La candidata a vicepresidenta de Colombia por el izquierdista Pacto Histórico, Francia Márquez, activista afrodescendiente y compañera de fórmula de Gustavo Petro, denunció haber recibido dos amenazas de muerte en el último mes. Ante la denuncia de Márquez, el gobierno de Iván Duque señaló que su seguridad está garantizada gracias a un "esquema de protección robusto".
La lideresa social denunció la amenazas en la red social Twitter; en un mismo tuit hizo pública la carta que recibió y en la que es señalada junto a otros referentes del campo popular y organizaciones sociales "objetivos militares" y en la que se refieren a ella como "una mujer que solo se victimiza y que se anda llenando su arcas a costa de los más incautos".
La misiva está fechada el 24 de marzo y lleva la firma de "Águilas Negras bloque suroccidente colombiano", una organización criminal que emergió en 2006. En los últimos años las Águilas Negras han intimidado a cientos de personas señalándolas de supuestos vínculos con la ultraizquierda armada, mediante mensajes que circulan en ciudades como Bogotá o en territorios en disputa entre grupos que no se acogieron al proceso de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las FARC. Hasta el momento, las autoridades colombianas no identificaron a los jefes o estructuras de Águilas Negras.
MÁS INFO
"Señor Iván Duque le solicito garantizar mi integridad física, la de mi familia y la de los líderes mencionados aquí", exigió Márquez y pidió también a la Fiscalía de Colombia que investigue los hechos. "Ojalá esta vez no gane la impunidad", tuiteó.
No es la primera vez que Márquez es víctima de un atentado. Ya en 2019 sobrevivió a un ataque con granadas y ráfagas de fusil mientras lideraba la defensa del agua en las comunidades afrodescendientes. Un año antes, había recibido el Premio Goldman -también conocido como Nobel del medioambiente- por su lucha ambiental en el Cauca (suroeste), departamento donde nació.
¿Quién es Francia Márquez?
Márquez se graduó de técnica agropecuaria en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Posteriormente, debido a su activismo en defensa del medioambiente y los derechos de la población afrodescendiente en Colombia, decidió estudiar Derecho en la Universidad Santiago de Cali.
Entre el 2013 y el 2016, fue representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma en el municipio de Suárez del departamento del Cauca al sureste del país. En su rol, fue una de las referentes comunales que se opuso a la explotación minera indiscriminada e ilegal y a la entrega de títulos mineros de parte del gobierno colombiano a multinacionales sin el consentimiento los habitantes de los territorios - por el impacto al medio ambiente que dichas actividades causan, en particular la contaminación de los ríos, y el desplazamiento forzoso de las comunidades de la zona.
En el año 2014, la aspirante a la Vicepresidencia colombiana, fue una de las líderes que organizó una marcha a la que se unieron alrededor de 70 mujeres afrodescendientes que usaban turbantes que identificaban su origen étnico y que fue conocida como "La Marcha de los Turbantes" o bien "Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales". La marcha partió 17 de noviembre del municipio de La Toma y llegó a la ciudad de Bogotá el 27 de noviembre, después de emprender un recorrido de alrededor de 600 kilómetros a pie.