De la mano del senador y exguerrillero Gustavo Petro, la izquierda en Colombia se proyecta como una de las fuerzas dominantes en el Senado y pelea por el segundo puesto en la Cámara baja, en su mejor resultado histórico, según el cómputo parcial de los comicios celebrados este domingo, considerados cruciales para la primera vuelta de las presidenciales del próximo 29 de mayo.
Tras la asunción de Gabriel Boric en Chile y Pedro Castillo en Perú, un triunfo de Petro en Colombia podría terminar de dar vuelta el mapa político de la región. Se trata de los tres "niños mimados" por el establishment por la permanencia de sus políticas liberales, hoy puestas en cuestión.
Este domingo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se consagraron candidatos a la Presidencia por las grandes coaliciones de izquierda (Pacto Histórico) y de derecha (Equipo por Colombia), respectivamente, al imponerse en las primarias celebradas conjuntamente con las elecciones parlamentarias, en las que el centro, en manos de la Coalición Centro Esperanza, fue el gran golpeado de la jornada.
Con un poco más del 96% del escrutinio, el Pacto Histórico, la coalición de las izquierdas, alcanza 16 de los 102 escaños en la Cámara alta, un resultado con el que empata con los conservadores en el primer lugar, señaló la Registraduría Nacional.
En la Cámara de Diputados la alianza que impulsa Petro obtiene 25 de las 165 escaños, igual que los conservadores, y por detrás de los liberales (32), de acuerdo con la autoridad electoral.
Hasta ahora, el mejor resultado de la izquierda en unas legislativas había sido en 2006, cuando alcanzó 17 curules en ambas cámaras con el partido Polo Democrático. Esta vez, el Pacto Histórico logró un total de 41 asientos (en ambas cámaras).
La histórica votación también representa un incremento significativo frente a la docena de parlamentarios que representaban a la izquierda en el Congreso saliente.
Por su composición, es inusual que un partido alcance la mayoría en cualquiera de las cámaras, por lo que las alianzas son clave para impulsar sus proyectos. La izquierda liderada por Petro tendrá que buscar acercamientos con la centrista Coalición Alianza Verde (14 senadores y 11 representantes), los liberales (15 senadores y 32 representantes) o el partido Comunes (5 senadores y 5 representantes), integrado por exguerrilleros de las FARC que firmaron la paz en 2016.
El Centro Democrático, la fuerza en el poder, y su aliado en el congreso saliente Cambio Radical (centro derecha) fueron los grandes damnificados de la jornada: el primero pasó de 51 parlamentarios a 30 y el segundo de 46 a 27.