El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró este martes los cien días al frente del Gobierno. Esta es la primera vez en la historia que un mandatario de la izquierda progresista está al frente del Ejecutivo nacional. “Recuperamos la espada de Bolívar e iniciamos el cambio”, dijo Petro desde la Casa de Nariño, en Bogotá. El mandatario, hizo un balance de su gestión con un recorrido exhaustivo por las diversas políticas que fueron impulsadas, entre las que destacó la aprobación del proyecto de “paz total” -que permite iniciar diálogos con guerrillas y organizaciones criminales- y la reforma tributaria, en donde “la justicia social y la justicia climática son las bases”.
Esta vez, Petro habló desde la Casa de Gobierno, sin embargo, no es algo que suele hacer. Según WRadio, la mayoría de sus comunicaciones fueron desde diferentes zonas del país con 76 por ciento de mensajes desde el territorio y 24 por ciento desde Bogotá. De los 277 mensajes, las palabras principales en orden fueron paz, cambio ambiental, justicia social y de la vida. En el 84 por ciento de las veces mencionó la palabra paz y pese a que había prometido no usar retrovisor, lo usó, en un 4 por ciento se refirió al gobierno del expresidente Iván Duque.
Al hacer un repaso de los logros y pendientes, Petro puso en contexto estos 100 días de Gobierno: “Hasta ahora nosotros hemos gobernado con el presupuesto del último tramo que dejó la presidencia de Iván Duque, por lo tanto, [estamos bajo] su plan de desarrollo, que se extiende hasta que se apruebe el de Colombia, Potencial Mundial de la Vida”. En ese sentido, informó que el Plan Nacional de Desarrollo de su gobierno, cuyo borrador se radicará esta tarde en el Congreso, es “militante de la vida en sus dos aspectos: la vida humana y la vida natural”. Justamente, entre sus logros, señaló que van 34 diálogos regionales vinculantes, de los 50 que deben llevarse a cabo hasta finales de este mes para hacer participativo la construcción del documento.
“Se trata de aplicar en una ley que es fundamental. Del plan nacional de desarrollo se derivan prácticamente todas las políticas que se harán en los próximos cuatro años y los presupuestos”, explicó.
“Hicimos ya una política pública, que comienza el año entrante, que tiene que ver con la protección de la Amazonía y que nos ha colocado como una vanguardia en la discusión por el cambio climático en todo el mundo”, dijo y señaló que se invertirán 200 millones de dólares cada año por 20 años para proteger ese territorio que es pulmón del planeta, a través de pagos al campesinado y a las comunidades indígenas “para convertirlos en una fuerza revitalizadora de la selva”.
Ministerio de la Igualdad
Petro, también hizo referencia al lugar que se espera que, pronto, ocupe su compañera de fórmula y vicepresidenta de la Nación, Francia Márquez. El proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad está en el Congreso de la Nación, fue presentado el pasado 18 de octubre, y está a la espera de su aprobación. “Tiene que ver con los territorios, muchos excluidos desde hace dos siglos, que tiene que ver con la mujer, con los grupos étnicos ancestrales en Colombia, con diferenciaciones en sus opciones sexuales, que tiene que ver con las juventudes excluidas de Colombia”, señaló el mandatario.
La paz total
Ley de la paz total es una de las principales leyes impulsadas por la coalición del Pacto Histórico y una de sus promesas de campaña. Fue sancionada por el presidente el 4 de noviembre y se convirtió en la primera de su gestión. Con ella, dijo, se abre la posibilidad de utilizar “instrumentos jurídicos para abrir proceso de negociación. Uno, de tipo político, que ya empezó: el del ELN (Ejército de Liberación Nacional). Y, otro jurídico, como de acogimiento a la justicia, en el caso de bandas y organizaciones son origen político en Colombia”.
Un cambio en el sistema productivo
La reforma tributaria fue catalogada por Petro como la “segunda ley fundamental”. Con ella, “se busca extraer de la economía -que tiene que transitar hacia la producción y la descarbonización- unos recursos que financien la justicia climática y la justicia social”, sostuvo el presidente colombiano.
La misma línea, se pregona hacia el resto de los países a través de la política exterior. En ese sentido, llevó su discurso al frente de las Naciones Unidas que marcan los tres ejes más relevantes de sus políticas, en donde hizo un llamado a “descarbonizar la economía, a reformar la lucha contra las drogas no represiva, sino preventiva; y a la construcción de la paz”.
La promesa de la educación gratuita en la educación superior -el primer escollo que el expresidente Iván Duque tuvo que enfrentar, a causa de la falta de presupuesto-, es uno de los pasos “sustanciales” que el Gobierno aún sostiene. La adhesión al Acuerdo de Escazú, el más grande de América Latina, para la defensa del ambiente y de las y los defensores de los territorios; y el restablecimiento de las relaciones con Venezuela también fueron puntos destacados. Esto “nos permite recuperar la frontera, mejorar la calidad de vida de inmigrantes, de venezolanos en Colombia como colombianos en Venezuela, que son millones de personas”, manifestó.
Movilizaciones para celebrar los cien días del Gobierno
En redes sociales, líderes estudiantiles, centrales obreras, gremios y funcionarios del Pacto Histórico llamaron a movilizarse. El senador Gustavo Bolívar, uno de los promotores de las marchas en favor del mandatario expresó las razones de esta convocatoria en los siguientes términos: "Debemos demostrar que somos más los que apoyamos al gobierno y las reformas estructurales que se tramitan en el Congreso. Quedarnos en casa es dejar que la oposición construya el relato del inconformismo".
En ese sentido, centrales obreras y gremios anunciaron el apoyo a la jornada que se lleva a cabo en distintas puntos del país. El Sindicato de Trabajadores Educativos de Santander (SES) hizo un llamado a todos los miembros de las comunidades educativas del departamento a participar.
Entretanto, el empresario y vocero de las manifestaciones sociales de la oposición, Andrés Rodríguez, explicó que también se ha convocado una serie de marchas para los próximos 17, 18 y 19 de noviembre en contra de las reformas y los pronunciamientos del Gobierno en temas como la explotación de hidrocarburos, la reactivación de las relaciones con Venezuela, el reinicio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la legalización de las drogas.