La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, llegará a la Argentina en el marco de una gira por América Latina para buscar consensos, diálogo y sumar apoyos al programa político nacional. "Queremos establecer un diálogo fraterno con líderes políticos y sociales en temas de paz, Igualdad, cambio climático y justicia racial en la región", escribió en su cuenta de Twitter e informó que visitará también Brasil, Chile y Bolivia.
Con el viaje, Márquez busca fortalecer la implementación de la paz en el país y en la región, y la protección del medio ambiente, entre otros temas. Este martes, se reunió en la sede de la Fundación Perseu Abramo con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para abordar mecanismos de integración de América del Sur, según informó el portal oficial del expresidente brasileño.
La agenda de la colombiana en Brasil incluye además una reunión con la exministra de la Mujer, Igualdad Racial y Derechos Humanos, Nilma Gomes; con representantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y también del Movimiento Negro.
“Es un honor estar en este momento, porque la asunción de Francia Márquez al poder significa romper con una tradición política que, aún en la izquierda, no permite la ocupación de espacios de poder por parte de los negros. Significa mucho para nuestro pueblo, que históricamente ha sido excluido, es como ver a mi abuela o a mi madre, ambas ex trabajadoras, llegar al poder de la vicepresidencia", dijo el coordinador nacional del Colectivo de Entidades Negras (CEN) y coordinador de Derechos Humanos del Instituto para la Reforma de las Relaciones Estado-Empresa, Yuri Silva. El dirigente negro, que habló con el medio local Bnews, será parte también de las delegaciones que se encontrarán con Márquez.
MÁS INFO
En tanto, según informó la agencia Télam, esta tarde estaba previsto un encuentro con la exmandataria Dilma Rousseff (2011-2016), sin embargo, no llegó a concretarse porque según versiones no oficiales la exmandataria adujo problemas de salud.
Entre las iniciativas de Márquez están también la búsqueda de la igualdad y mejores condiciones para la población afrodescendiente en Colombia y el continente, así como la protección de líderes sociales y campesinos.
La futura vicepresidenta tomará posesión oficial de su cargo junto con su compañero de fórmula, el presidente electo Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto, el primero de izquierda en la historia colombiana.
Con información de Télam