El Gobierno de Gustavo Petro anunció el inicio de un nuevo proceso de paz en Colombia, el país que hace 60 años atraviesa un conflicto armado. El acuerdo, en esta ocasión, es con el grupo armado Segunda Marquetalia, una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encabezada por Iván Márquez. La noticia se conoció a través del Alto Comisionado de Paz, que difundió la declaración firmada por ambas partes.
"Desarrollar de manera inmediata acuerdos previos para el desescalamiento del conflicto y puesta en marcha de transformaciones para la construcción social y ambiental del territorio, definición de agenda y protocolos de negociación", es el principal compromiso que se puede leer en la nota -con fecha del 1 de febrero- que está firmada por el Alto Comisionado de Paz, Otty Patiño; y el propio Márquez, cuya sobrevivencia fue puesta en duda varias veces por las autoridades colombianas.
Allí, se les solicita la mediación de los gobiernos de Noruega, Cuba y Venezuela, del representante especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y a la Conferencia Episcopal de Colombia para "su acompañamiento".
Todos ellos, ya son o fueron parte de los distintos diálogos que se llevaron adelante en los últimos años. Cuba, por ejemplo, fue sede del histórico acuerdo entre las FARC y el entonces gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016. La isla, también, fue sede del emblemático comienzo de las negociaciones del actual Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más grande del país.
Las partes también comunicaron que coincidieron en "la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de paz".
Apuntaron, también, sobre distintos puntos para llevar adelante las negociaciones, como la necesidad de "garantizar la vida y la seguridad" de todos los actores que "se comprometan" con el proceso de paz, "sin incumplimientos ni entrampamientos", con el objetivo de "brindar confianza y superar prácticas contrarias y recurrentes de quienes han gobernado el Estado colombiano". También, hicieron énfasis en la cuestión ambiental al pautar la búsqueda de soluciones de problemas que afectan las condiciones de vida “incluyendo los asociados con los impactos del cambio climático y del modo de producción imperante sobre la vida y la naturaleza en el planeta”.
Con el inicio formal de este proceso de paz, seguirán la definición de la agenda, la construcción de los protocolos de negociación y la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz.
¿Qué es y cuándo surgió la Segunda Marquetalia?
Según informó el diario colombiano El Espectador, la Segunda Marquetalia cuenta con presencia en al menos cinco regiones del país, se creó el 29 de agosto de 2019, cuando ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ anunciaron que, a pesar de haber firmado el Acuerdo de Paz con el gobierno de Santos, volverían a las armas.
En un libro que lanzó desde la clandestinidad con el nombre homónimo de la guerrilla, Márquez reconoció que él no estuvo de acuerdo con lo que se pactó en La Habana, pero aun así firmó el acuerdo.
El rearme de este grupo de excomandantes de la extinta guerrilla estuvo precedido por el intento de crear una sola disidencia que recogiera también a quienes no firmaron el Acuerdo Final y entre los que estaban Iván Mordisco y Gentil Duarte, quienes después anunciaron la creación de otra facción, conocida como Estado Mayor Central de las FARC, y con quien el Gobierno también lleva un proceso de paz.
Con información de Télam.