Miles de simpatizantes del presidente de Colombia, Gustavo Petro, marcharon este jueves en distintas ciudades del país para exigir a la Corte Suprema un nuevo fiscal en reemplazo del saliente Francisco Barbosa, a quien el mandatario izquierdista acusó de intentar derrocarlo tras emprender una investigación sobre los fondos obtenidos para su campaña electoral en la que implicó a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). Durante la jornada el máximo tribunal del país dio a conocer que aplazó la votación hasta el 22 de febrero por no ponerse de acuerdo para elegir a una de las candidatas al cargo. La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, emitió un comunicado en el que solicitó celeridad en el proceso.
En Bogotá, la movilización comenzó al mediodía con destino a la céntrica Plaza de Bolívar y con el correr de las horas la situación se puso cada vez más tensa. Según afirmó el diario colombiano El Espectador, un grupo de manifestantes intentaron entrar al Palacio de Justicia. La senadora María José Pizarro denunció que se trató de un “un sector de saboteadores quiso ambientar un supuesto intento de toma a la Corte”.
Petro también publicó en Twitter un mensaje dirigido a la Policía para que identifiquen a los responsables de "bloquear" el Palacio y les pidió que liberen la entrada.
Luego de un rato, efectivos policiales lograron despejar el acceso y personal administrativo y algunos magistrados lograron salir del recinto bajo estrictas medidas de seguridad.
La elección de un nuevo fiscal
A pesar de que se realizaron dos votaciones, los 23 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia no lograron acordar para reunir los 16 votos necesarios para elegir al nuevo fiscal entre las candidatas que Petro presentó a la Corte a finales del año pasado: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo. Ante la indefinición, hubo marchas en varias ciudades del país donde participaron sindicalistas, estudiantes y partidos de izquierda en apoyo a la gestión, en las que, entre otras cuestiones, se instó al Tribunal que defina quién ocupará el cargo de Barbosa.
Como no se prevé que lo hagan antes del 12 de febrero, la Fiscalía quedaría de forma temporal a cargo de la vicefiscal general Martha Mancera, mano derecha de Barbosa, detalló la agencia de noticias AFP. "Estamos viviendo una situación muy difícil en este país, tenemos un fiscal que está más aliado con los bandidos (…) un fiscal que quiere dilatar su proceso de relevo", dijo a la AFP Alexander Chala, un exmilitar retirado que marchó hasta la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá.
"Estamos aquí para exigir la salida del fiscal y que se permita que la terna propuesta por el presidente de la República salga adelante y que por fin tengamos (...) un fiscal en propiedad que enfrente el hampa", dijo Francisco Mora, un dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte. Frente a la sede de la Corte Suprema, unas mil personas cantaron arengas a favor de Petro, el primer presidente izquierdista en la historia de Colombia. En las ciudades de Medellín y Cali también hubo manifestaciones; mientras que decenas de personas también se dieron cita frente a la sede principal de la Fiscalía.
La prensa local reveló el fin de semana un informe de inteligencia que implica a Mancera en una trama para encubrir a un funcionario de la Fiscalía que presuntamente colaboraba con narcotraficantes. Durante esos días, el mandatario acusó al ex fiscal Barbosa de querer derrocarlo a través de una investigación a las donaciones que hizo a su campaña un sindicato de trabajadores, en presunta violación a los topes establecidos por la ley. También hizo un llamado a protestas, aunque este jueves suavizó el tono.
"La movilización de hoy no es cierto que sea ordenada por mí, ni que vaya en presión contra la corte a la que di todo mi respaldo y garantía. Si los grupos interesados deciden desesperadamente la ruptura institucional, habrá una respuesta popular contundente y sin violencia", escribió en la red X.
"Sesionamos en condiciones de normalidad. Adelantamos la votación para la elección de la fiscal general; hicimos dos rondas de votaciones y ninguna candidata alcanzó los votos necesarios", declaró a los medios el presidente de la Corte, Gerson Chaverra.
Luego de reuniones entre funcionarios colombianos y de la OEA, el organismo interamericano exigió "que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático en Colombia". En el comunicado difundido por las redes sociales consideraron "imprescindible garantizar" que el presidente complete su mandato presidencial, condenó y repudió las "amenazas de interrupción del mandato constitucional".
Pidió, además, que "se asegure la gobernabilidad constitucional" y resaltó como de "vital importancia" nombrar al nuevo fiscal general "con el fin de brindar certeza constitucional y política del país".
Con información de Télam