El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que el diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzará este lunes, después de más de tres años de que se cerraron completamente. Tras conocerse la información, la Fiscalía suspendió las órdenes de arresto contra 17 de los miembros de la guerrilla que serán parte de las conversaciones. El Gobierno del Pacto Histórico comienza así a dar el primer paso hacia el plan de la “paz total” a la que apuesta a más es 60 años del inicio del conflicto armado.
"Sí, ya está. Sí, así es", respondió Petro en conferencia de prensa a la pregunta de si ya estaba la lista de negociadores de la delegación y si los diálogos comenzaban este lunes. El diálogo del presidente con la prensa se produjo durante los festejos por el 103 aniversario de la Fuerza Aérea de Colombia en el aeropuerto militar de CATAM en Bogotá.
La reanudación del diálogo, que comenzó durante el mandato de Juan Manuel Santos, llega después de más de tres años de suspenso. Bajo la promesa de “hacer trizas la paz”, el expresidente Iván Duque, asumió su cargo y echó por tierra los avances hechos hasta ese momento y, en 2019, acabaron por cerrarse por completo luego de un atentado a la policía que dejó varias personas muertas.
MÁS INFO
El Gobierno de Petro -el primer presidente de izquierda de Colombia-, impulsó desde su primer día las negociaciones de paz, no solo con el ELN, sino con otros grupos armados a fin de emular lo sucedido en 2016 con las ya extintas FARC, devenidas en partido político.
Mesa de negociación
La mesa de negociación estará conformada por diversos actores. Todavía no se conocen todos los nombres, por lo que se esperan más novedades en los próximos días. Otty Patiño, exguerrillero del M-19, guerrilla de la que Petro formó parte, será uno de los delegados del Gobierno en la mesa de conversaciones. También estarían, aunque aún no han sido confirmados, los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, señaló la agencia de noticias Sputnik.
Además, fue anunciado formalmente el líder gremial de los ganaderos, José Félix Lafaurie, un ferviente opositor de Petro y cercano al expresidente Álvaro Uribe. “Así que, José Félix, que, con su mentalidad, con sus maneras de pensar, con su representación de un sector de la sociedad que, indudablemente, tiene algo y mucho que decir, su presencia será valiosa en los diálogos que se han iniciado con el ELN y que ojalá sean la concreción inicial de lo que llamamos la Paz Total”, dijo Petro este jueves durante la apertura del Congreso del gremio ganadero del país.
El sector ganadero es un punto clave en las negociaciones y en el marco de la historia del conflicto armado en Colombia: la redistribución, el uso y la producción de la tierra es la principal disputa que atraviesa al país.
Por el lado del ELN, informó el diario El País de Colombia, la lista de los delegados para las conversaciones estará encabezada por Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quien venía desempeñando ese rol durante la negociación que se convinieron entre esa guerilla y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. Junto con él estarían quienes tienen como nombres de guerra Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Alirio Sepúlveda, Nicolás Rodríguez Bautista, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García Lavaina, Óscar Serrano y Vivian Henao.
Venezuela como sede
Venezuela oficiará como garante y sede, en donde permanecen los líderes del ELN, que viajaron desde Cuba después del triunfo de Petro, este año. Venezuela fue garante de un proceso de paz en el 2016, cuando acompañó la primera fase de las conversaciones con el ELN, junto Cuba, Noruega, Chile, Brasil y Ecuador, durante el gobierno de Juan Manuel Santos cuando se firmó la paz con la guerrilla de las FARC, en 2016.
Entonces, el apoyo y mediación del presidente Hugo Chávez permitió en la primera década de los 2000, cuando el conflicto armado estaba en uno de sus peores momentos, la liberación de secuestrados a manos de las FARC. Y, en 1990, el entonces presidente Carlos Andrés Pérez apoyó la desmovilización de la guerrilla del M-19, y fue mediador para que la Internacional Socialista recibiera las armas de la desmovilizada guerrilla, según consigna la prensa nacional.
En esta ocasión, Chile y España serán los acompañantes del diálogo.
La paz total
El pasado 3 de noviembre, el Congreso colombiano sancionó por amplia mayoría la Ley de Paz Total que ofrece un marco jurídico para poner en marcha los diálogos entre el Gobierno y todas las organizaciones armadas que actúan en el país. Se trata de una reforma a la ley 418 de 1997, también conocida como la "Ley de Orden Público", que ahora para brindar herramientas para llevar a cabo acercamientos y conversaciones de paz con los distintos grupos armados, además de suspender las órdenes de captura y extradición en contra de los grupos que entren en negociaciones.
¿Qué es el Ejército de Liberación Nacional?
El ELN es una organización guerrillera insurgente, colombiana de izquierda que opera en Colombia y Venezuela, de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana. Desde su conformación, en 1964, fue un actor central del conflicto armado interno en Colombia y participó de otros cuatro procesos de diálogo con distintos Gobiernos.
“Proponemos que, si no se quiere que se ataquen instalaciones militares, pues nosotros también podemos proponer que las instalaciones nuestras no se ataquen”, dijo el máximo comandante de la guerrilla conocido bajo su pseudónimo, Antonio García, en un video, según reportó el diario local El Tiempo.
“Algunas personas piensan que la realidad debe ser distinta y están en su derecho, pero la realidad es que el ELN existe como parte de unas contradicciones en una sociedad”, aseguró García. Estas declaraciones se suman a que a través de su cuenta de Twitter ahondó en algunos reparos que tienen algunos integrantes de esa guerrilla sobre los diálogos de paz.
Mencionó varios puntos con los que, incluyéndose, no están de acuerdo, pero que deben ser discutidos en la mesa de diálogos. “Los cambios que aporten a la justicia social y a democratizar el país son el camino hacia la paz. Jamás al revés. Todos estos interrogantes siguen en las mentes de los elenos”, sentenció.
En el marco del inicio de estas negociaciones, el ELN liberó a dos soldados que había secuestrado en la frontera con Venezuela a comienzos de mes, reportó El País de Colombia. “Como gesto humanitario unilateral, se ha tomado la decisión de hacer entrega de los prisioneros de guerra”, dijo en un comunicado la guerrilla, que entregó los militares a funcionarios de la Defensoría del Pueblo.
Se trata de Fernando Urrego y Luifer Mejía, quienes viajaban en un autobús por Tame, cuando se “desplazaban de civil y en estado de indefensión”.