El líder guerrillero colombiano Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco, acusó este viernes al expresidente conservador Iván Duque de "mentir al país y al mundo". A mitad del año pasado, el exmandatario había anunciado su muerte como un “golpe en el núcleo de la estructura de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un logro para la legalidad”. Fernández, además, expresó su deseo de sumarse a la "paz total" propuesta por el actual Gobierno.
"Duque y (y el exministro de Defensa, Diego) Molano le mintieron al país y al mundo. Su afán era la recompensa", dijo el dirigente disidente de las extintas FARC en una entrevista con Caracol Radio. A mediados de julio pasado, el entonces presidente Iván Duque anunció en video que su Gobierno había logrado un “golpe en el núcleo de la estructura de las disidencias de las FARC y un logro para la legalidad”. Algo similar dijo su entonces ministro de Defensa, Diego Molano: “La neutralización de 9 individuos de ese frente primero de las disidencias de las FARC, y la neutralización de alias Iván Mordisco nos permite señalar también que esta es una operación en la que cae el último gran cabecilla de las FARC y se da una estocada final a las disidencias”.
MÁS INFO
Dos meses después, ese jefe reapareció. "Mi supuesta muerte es lo más mínimo, deberíamos hablar de los verdaderos muertos y desaparecidos, que son más de 10.000 civiles asesinados, haciéndolos pasar por guerrilleros muertos en combate", exhortó ahora Vera Fernández. El guerrillero es considerado líder del Frente 1, principal disidencia de las desaparecidas FARC, criticó el acuerdo que firmó la extinta guerrilla en 2016 cuando el Ejecutivo estaba al frente de Juan Manuel Santos.
"El concepto paz es abstracto, esa paz fue más la paz de la muerte, del hambre, del despojo y de la represión. Nosotros planteamos la paz que solucione los problemas socioeconómicos", argumentó el guerrillero y agregó: "Sabíamos que el gobierno no cumpliría porque no se estaba hablando de lo fundamental, que es el modelo económico, la génesis del conflicto social y armado que padece nuestro país, es que la guerra es por la desigualdad".
En ese sentido, expresó su voluntad de hacer parte de la "paz total" defendida por Petro, al considerar que el discurso del mandatario es "coherente" con algunos de sus planteamientos, ya que su organización tiene la intención de aportar en una solución a los grandes problemas sociales, políticos y económicos del país: “Es la razón y causa de nuestra lucha. Buscamos la paz con justicia social que dignifique la vida de las familias colombianas”, manifestó.
Si bien explicó que tiene la voluntad de conseguir un cese al fuego, dijo que de momento el Gobierno no ha permitido el avance de este acuerdo, ya que según contó se realizó un primer encuentro, pero luego quedó “estancado” hasta la fecha por parte del Gobierno “sin mayores explicaciones”. A finales de mayo, se supo que Iván Mordisco había asumido el liderazgo del Frente 1, lo que dio por ciertas las informaciones que sostenían que el exlíder de ese frente Gentil Duarte había fallecido tras un ataque de una disidencia rival.
Con información de Télam.