La coalición de Gobierno de Colombia, Pacto Histórico, anunció este miércoles que solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "medidas cautelares" por la "persecución política" que considera lleva adelante la Fiscalía, que suspendió a varios congresistas de la fuerza liderada por Gustavo Petro. "Esta decisión responde a las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación, la cual ha asumido competencias en abierta contravía de reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia del Consejo de Estado", indicó en un comunicado la formación, que aglutina a partidos y movimientos políticos de izquierda y centro-izquierda.
En la declaración, las y los legisladores denunció que la Fiscalía abrió investigaciones que terminaron en suspensión, destitución e inhabilitación de congresistas "cuando dicha competencia reside exclusivamente en órganos judiciales", por lo que solicitó intervención a la CIDH. "Acudimos a la protección internacional en prevención de los pasos que percibimos de una repetición, que incluso pueda afectar la estabilidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, del principio de separación de poderes y de nuestro orden constitucional y legal", agregó el documento.
Luego que Petro denunciara "un golpe blando" por parte del Consejo de Estado, su coalición acusó a la fiscal general Margarita Cabello de actuar como una "integrante de la oposición" y señaló que no brinda "garantías al derecho de defensa de los congresistas de la bancada de Gobierno". Esto se produce después de que el Consejo de Estado del Tribunal del Supremo de lo Contencioso Administrativo suspendiera la elección como senador del actual presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras Montealegre, al concluir que "incurrió en doble militancia".
Tras ello, al menos seis congresistas "pueden terminar con la suspensión, destitución e inhabilitación", como Wilson Arias, María José Pizarro, David Racero, Alexander López, Susana Gómez y Alex Flórez.
Este movimiento busca, según Pacto Histórico, "debilitar la bancada del primer Gobierno alternativo de los últimos 90 años". Tras la solicitud del Pacto Histórico, Petro le aseguró a la formación que "su defensa no es solo la CIDH y la justicia decente del país, su defensa es la convocatoria popular", por lo que llamó a los integrantes de la coalición a "no separarse del pueblo" y a "convocar las asambleas de inmediato en todos los municipios del país".
Con información de Télam