La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves en un acto público a los primeros seis integrantes de su gobierno, que comenzará el próximo 1 de octubre. Del total, dos habían formado parte de la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Según anunció, el excanciller Marcelo Ebrard (2018-2023) asumiría como secretario de Economía y el ex representante mexicano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Juan Ramón de la Fuente, actual coordinador del equipo de transición, sería el canciller.
"Todos tienen claro los principios y fundamentos del movimiento de la Cuarta Transformación, saben y están comprometidos con la prosperidad compartida y con el principio humanista", dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México durante el período 2018-2023.
Sheinbaum anunció también que la cartera de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación de nueva creación será encabezada por Rosaura Ruiz. Por otra parte, la actual canciller, Alicia Bárcena, será la titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Julio Berdegué secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
En tanto, Ernestina Godoy, exfiscal de la capital, será la próxima Consejera Jurídica de la Presidencia. La flamante presidenta de México prometió un gabinete paritario entre hombres y mujeres.
La designación de Ebrard cerró la herida que se abrió en las filas oficialistas cuando el ex jefe de la diplomacia mexicana denunció que Sheinbaum ganó la contienda interna mediante irregularidades, entre las que mencionó el uso masivo de recursos públicos, pero una comisión de Honor y Justicia del gobernante Morena desestimó las denuncias.
En junio, Sheinbaum obtuvo el 59,75 por ciento del total de los votos, según el escrutinio final y se convirtió en la primera mujer presidenta del país. En la contienda venció a la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, que sacó al 27,45 por ciento; mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, sacó el 10,32 por ciento de votos.
El nuevo Congreso elegido el pasado 2 de junio asumirá el próximo 1 de septiembre, un mes antes del fin del mandato de López Obrador, en el que la bancada oficialista contará con la mayoría calificada de dos terceras partes en la Cámara de Diputados, y casi tendrá esa súper mayoría en el Senado.
A la coalición gobernante le faltarán tres o cuatro asientos en la cámara alta para poder consumar los planes de unas 20 reformas a la Constitución que propone Sheinbaum, entre las que destacan modificar el Poder Judicial, elegir jueces y magistrados por voto popular y abolir las entidades autónomas del Estado.
Con información de Sputnik