En los últimos días se publicó un avance muy importante sobre la detección temprana del cáncer. Un análisis de sangre experimental puede llegar a detectar tipos de cáncer hasta cuatro años de lo que pueden diagnosticar utilizando métodos convencionales. El estudio fue realizado por un equipo de investigadores chinos y estadounidenses.
El nuevo desarrollo experimental detecta cinco tipos de cáncer hasta cuatro años antes de realizado un análisis convencional como colonoscopias o mamografías. Este trabajo es fundamental porque los expertos consideran que la base fundamental para tratar este tipo de enfermedad es la detección temprana del problema. El trabajo fue publicado por la revista Nature Communications.
El método de diagnóstico es capaz de detectar signos de cáncer en el plasma de diferentes pacientes que, en principio, estaban sanos. Sin embargo, estas mismas personas después desarrollaron tumores. Los estudios se centraron en el esófago, estómago, pulmón, hígado y colon. En el plasma se pueden ver pequeños detalles que dan una fiabilidad en el estudio del 90%.
Uno de los investigadores principales del Grupo Oncology Data Science, en Barcelona, le dijo al diario El País que "esta técnica está aún en un punto inicial de desarrollo”. Por otro lado, este mismo estudio, que se llevó adelante hace más de dos años, demostró que la técnica puede detectar el cáncer de forma temprano, sin embargo, en ese momento no podía identificar en qué órgano existe el problema. En este nuevo avance, ya se han podido dividir varios tipos de cánceres y significa un nuevo desarrollo para la salud.