El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reveló hoy que pidió la ayuda de su homólogo chino, Xi Jinping, para repatriar a los niños ucranianos deportados por Rusia desde que las tropas de Moscú invadieron su país.
El pedido de Zelenski se produjo durante la charla que ambos líderes tuvieron el pasado miércoles, dijo el mandatario ucraniano en una conferencia de prensa en Kiev.
"Necesitamos que todos se involucren (...) para presionar al agresor ruso y a los terroristas que secuestraron a tantos de nuestros niños", agregó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La ONU y muchos otros quieren hacer algo, pero hasta ahora los resultados han sido escasos. Por eso me dirigí al líder de China", explicó, según recogió la agencia AFP.
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo una orden de captura contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños ucranianos, considerada como un crimen de guerra.
La CPI, con sede en La Haya, también pidió la captura por el mismo motivo de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia.
Rusia, Estados Unidos, y China no suscribieron el Estatuto de Roma, por lo que el tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, no tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra, de lesa humanidad, de genocidio o de agresión que puedan cometer.
Según Kiev, más de 16.000 niños fueron deportados desde zonas de Ucrania ocupadas por las tropas rusas desde el inicio de la invasión de la exrepública soviética, en febrero de 2022.
Ucrania afirma que los niños fueron entregados a instituciones y a familias de acogida.
Rusia niega esas acusaciones y asegura que los niños fueron trasladados a territorios rusos para ponerlos a salvo de los horrores de la guerra.
En la conversación mantenida anteayer, la primera comunicación entre ambos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Xi pidió a Zelenski negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto.
"Nadie gana en una guerra nuclear", dijo Xi a Zelenski, y anunció que enviará a Ucrania a un "representante especial" para explorar una posible "solución política".
La llamada entre ambos era largamente esperada, luego de que China expresara su voluntad de oficiar como mediador de paz entre Ucrania y Rusia.
China ha tratado de permanecer neutral en la guerra, pero se negó a criticar la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Antes del 24 de febrero de 2022, Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin, emitieron una declaración conjunta en la que aseguraban que sus gobiernos tenían una "amistad sin límites".
El Gobierno de Xi presentó una propuesta de paz para Ucrania en febrero pasado que incluye un alto el fuego y negociaciones entre los beligerantes.
Desde el inicio de la guerra, la postura de China fue puesta en tela de juicio por Estados Unidos y los socios occidentales de Kiev, que le reprochan una supuesta connivencia con el Kremlin.
A pesar de sus recelos, varios países de Occidente coinciden en que China tiene un papel importante que desempeñar en esta guerra, confiando en que pueda persuadir a Rusia de no continuar con la invasión y sentarse a negociar.
Con información de Télam