Este lunes, la agencia china Xinhua informó que una segunda persona fue hospitalizada en Mongolia con síntomas de la peste después de consumir carne de marmota. El hecho se produjo en el oeste del país, en la frontera con Rusia y China.
El domingo se confirmó el primer caso de peste en el norte de China en una zona rural limítrofe con Mongolia. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China recomendó a la población no pernoctar en los pastizales y en las estepas y tampoco acercarse a los animales salvajes.
La peste bubónica es causada por la picadura de las pulgas que viven en las marmotas. La bacteria Yersinia pestis, que provoca la enfermedad, al entrar en el organismo humano ataca los ganglios linfáticos.
En la Edad Media la peste causó una gran devastación en Europa cobrándose millones de vidas. En la actualidad existen antibacteriales para el tratamiento pero no una vacuna inmunizadora.
Por su parte, la Oficina nacional de protección al consumidor y bienestar humano de Rusia (Rospotrebnadzor) comunicó este lunes que vigila constantemente la situación en los países vecinos para disminuir el riesgo de la entrada y propagación de la peste.
"Rospotrebnadzor realiza un trabajo constante para reducir el riesgo de la entrada y proliferación de la peste, así como un seguimiento de la situación en los países vecinos", indicó el organismo en un comunicado, (Sputnik).