Con máscaras de gas y rifles apuntados, 14 antiguas soldados del ejército de Taiwán participaron hoy del primer entrenamiento de mujeres reservistas, en pleno aumento de las capacidades de combate de la isla ante la creciente tensión con China.
El Ministerio de Defensa taiwanés anunció en enero que autorizaría a más de 200 exmilitares a entrenar como reservistas por primera vez.
Hoy, 14 mujeres participaron en un programa de entrenamiento de cinco días en la ciudad de Taouyan (norte).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sun Li-fang, vocero de la cartera, felicitó la presencia del "primer grupo de mujeres soldados reservistas, que desean emplear su tiempo para volver a los cuarteles para entrenar".
"Quizá no veas aquí ningún Rambo, pero lo que verás es a nuestras reservistas, que están dispuestas a utilizar su tiempo para entrenar", aseguró el portavoz, que expresó que considera "muy importante garantizar la seguridad del país y mostrar la determinación del pueblo", informó la agencia de noticias Europa Press.
En Taiwán es obligatorio para los hombres realizar el servicio militar y los entrenamientos pertinentes en caso de ser reservistas, pero las mujeres pueden hacerlo de forma voluntaria.
Analistas militares instaron a Taiwán a preparar a la población para una posible invasión, permitiendo, por ejemplo, que las mujeres entrenen, mientras algunos legisladores propusieron imponerles una forma de servicio militar.
El Gobierno chino insiste en que Taiwán es una provincia más bajo su soberanía, por lo que puso en marcha diversos ejercicios militares en torno a la isla a lo largo del último año en un intento por mandar una clara señal a la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.
La tensión entre China y Taiwán fue en aumentando a lo largo del último año, especialmente después de que las fuerzas chinas realizaran ejercicios militares en la zona, en respuesta a la visita que realizó a comienzos de abril a la isla la ahora expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, que fue duramente criticada por Beijing.
Con información de Télam