Ministro chino reitera deseo de recuperar Taiwán por vía pacífica, pero habla de "otros métodos"

08 de mayo, 2023 | 22.07

El gobierno de China insistió hoy en su pretensión de una "unificación pacífica" con Taiwán, pero volvió a dejar abierta la chance de "otros métodos" para lograrla en pleno aumento de la tensión entre las partes.

"Los que apoyan la independencia de la isla son la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", advirtió el ministro de Exteriores, Qin Gang, que avisó que por estas “intentonas separatistas", Beijing podría verse empujado a tomar otras medidas.

Acusó Qin a Estados Unidos de apoyar a estas fuerzas en el marco de su política exterior.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El país está tratando de sacar adelante una política que se basa en socavar el desarrollo de China, y para ello utilizan a Taiwán", denunció el ministro en una entrevista con el diario Asharq al Awsat.

En este sentido, buscó despejar las dudas sobre un posible conflicto armado entre EEUU y China sobre la isla y ponderó que Beijing "siempre ha mostrado una sinceridad extrema y ha puesto en marcha las medidas necesarias para lograr una unificación pacífica".

"Estamos preparados para tomar otras medidas al respecto considerando estas opciones", alertó, antes de reiterar que el gigante asiático considera a Taiwán una parte "inseparable" de su territorio.

"Seguiremos defendiendo nuestra soberanía e integridad territorial para proteger los intereses de los 1.400 millones de personas que conforman China, incluida la población de Taiwán", aseveró, según la agencia Europa Press.

Además, consideró que si Estados Unidos “realmente quiere paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, debe volver a adherirse al principio de una sola China en su formato original y oponerse y detener la independencia de Taiwán".

Beijing considera Taiwán como una provincia que todavía no logró incorporar a su territorio y no renuncia a tomarla incluso por la fuerza si fuera necesario.

En 1949, cuando los comunistas ganaron el conflicto interno, los nacionalistas del Kuomintang se refugiaron en la isla, que se considera independiente y mantiene relaciones diplomáticas con unos pocos países del mundo.

Con información de Télam