El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, expresó hoy su "creciente" preocupación por la posibilidad de que China pueda apoyar militarmente a Rusia en Ucrania.
"Estamos preocupados en forma creciente de que China pueda estar planificando proporcionar apoyo letal a la guerra de Rusia", declaró Stoltenberg en una conferencia de prensa en la sede de la alianza militar en Bruselas, informó la agencia de noticias AFP.
Estas declaraciones se producen luego de que el domingo pasado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijera en una entrevista que China consideraba la posibilidad de abastecer al Kremlin con "apoyo letal" para la invasión iniciada hace casi un año, lo que fue calificado de "falso" por el gigante asiático.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es Estados Unidos y no China el que está enviando constantemente armas al campo de batalla", manifestó ayer el vocero de la Cancillería, Wang Wenxin, al ser interrogado en Beijing por las declaraciones de Blinken.
El vocero llamó a Estados Unidos a "reflexionar de forma seria sobre sus propias acciones y a realizar más esfuerzos con el objetivo de calmar la situación, promover la paz y el diálogo, y dejar de culpar a otros y de propagar información falsa".
"La posición de China sobre la cuestión de Ucrania se puede resumir en una frase: alentar la paz y promover el diálogo", insistió.
Sin embargo, Blinken ratificó su advertencia horas después, en una conferencia de prensa que ofreció junto al canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en Ankara.
"Nos preocupa que China esté considerando apoyar a Rusia en Ucrania con asistencia letal, es algo que estamos observando muy de cerca", dijo el jefe de la diplomacia norteamericana.
"Habría consecuencias reales en nuestra propia relación si China brindara asistencia letal a Rusia en esta agresión contra Ucrania o ayudara de manera sistemática a la evasión de sanciones", advirtió.
Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, manifestó que no tenía evidencias de que ello pueda ocurrir, pero advirtió que el apoyo bélico de China a Rusia sería una "línea roja" en la relación del bloque con el gigante asiático.
"Tenemos que permanecer vigilantes, pero hasta donde yo sé no hay evidencias de que China haya estado haciendo lo que ellos afirman que no están haciendo", aseguró.
La OTAN ya admitió que el volumen de munición y proyectiles de artillería utilizados por las fuerzas de Ucrania es superior a la capacidad de producción de la propia alianza militar y que, por ello, se verificaron retrasos en las entregas.
En ese escenario, un posible apoyo material bélico chino a Rusia podría hacer que el soporte de la OTAN a Ucrania quede todavía más retrasado, en un escenario de carrera armamentista.
Con información de Télam