Un tribunal chino condenó a penas de 14 y 12 años de prisión a los activistas y abogados Xu Zhiyong y Ding Jiaxi, respectivamente, tras acusarlos de "subversión" en un juicio que se celebró a puerta cerrada y que, para las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, carece de fundamento alguno.
Ambos condenados ya habían pasado varios años en prisión por actividades vinculadas a su activismo político. Ding, de 55 años, fue detenido por última vez en diciembre de 2019, mientras que el arresto de Xu, de 50 años, tuvo lugar en febrero de 2020, después de mantenerse varios meses prófugo
También permanece presa la mujer de Xu, la también activista Li Qiaochu, reportó la agencia Europa Press.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La última pena contra ellos fue dictada por un tribunal de la región de Shandong, según la ONG Human Rights Watch, que calificó de "absurdas" las condenas.
Para la investigadora Yaqiu Wang, "demuestra la hostilidad del presidente Xi Jinping hacia el activismo político".
"Los gobiernos de todo el mundo deberían unirse para pedir a las autoridades chinas que liberen a los dos abogados inmediata e incondicionalmente", afirmó Yaqiu, que también espera que este tipo de temas sean objeto de debate en las visitas oficiales efectuadas por líderes internacionales a Beijing.
Con información de Télam