El dueño de la fábrica de autos eléctricos Tesla, Elon Musk, de visita en China para reunirse con autoridades, elogió hoy en Beijing la "vitalidad" y el "potencial" del país y expresó su "total confianza" en este mercado, al que consideró crucial para su negocio.
En su primera visita a China desde 2019, el también propietario de la red social Twitter fue recibido casi al mismo nivel que un dirigente político extranjero y mantuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio y de Industria.
En su reunión con el ministro de Comercio, Wang Wentao, el empresario nacido en Sudáfrica elogió "la vitalidad y potencial de desarrollo de China", según un comunicado del Ministerio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Musk aseguró tener "plena confianza en el mercado chino" y se mostró "deseoso de seguir profundizando en una cooperación mutuamente beneficiosa", agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.
Unas horas antes se había reunido con el ministro de Industria, Jin Zhuanglong.
Los dos "intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo de vehículos de nueva energía y vehículos conectados inteligentes", dijo el ministerio en un comunicado.
Y ayer ya había sido recibido por el canciller, Qin Gang, a quien le reafirmó el deseo de su compañía de "seguir desarrollando sus actividades en China", tal como informaron diplomáticos chinos.
Las fuertes relaciones económicas de Musk con China suscitan interrogantes en Washington, donde el presidente Joe Biden dijo en noviembre que sus vínculos con el extranjero "merecen ser examinados".
Musk también ha causado polémica al sugerir que la isla de Taiwán, reclamada por Beijing, debería formar parte de China.
Mao Ning, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, declaró ayer que las visitas de ejecutivos internacionales que promuevan una "mejor comprensión de China" y una "cooperación mutuamente beneficiosa" son bienvenidas.
Las ventas de coches eléctricos e híbridos se duplicaron en China desde 2022 y ya son más de una cuarta parte de todos los vehículos vendidos, un nivel sin precedentes, según la Federación China de Fabricantes de Automóviles Individuales (CPCA).
China es ya el primer mercado mundial de vehículos eléctricos.
El apoyo gubernamental mediante subvenciones, unido al creciente interés de los consumidores ha permitido a las empresas chinas dominar su mercado nacional.
En abril, Tesla anunció que instalaría una segunda planta gigante de baterías en Shanghái.
La fábrica tendrá una capacidad inicial de 10.000 baterías de tipo Megapack al año y debería empezar a producir "en el segundo trimestre de 2024", según la agencia de noticias china Xinhua.
Las instalaciones serán la segunda fábrica de Tesla en Shanghái tras la apertura de un gran centro de ensamblaje en 2019.
Durante su reunión con Qin Gang ayer, Musk dijo que se oponía a cualquier "desacoplamiento" económico entre China y Estados Unidos, según diplomáticos chinos.
"Los intereses de Estados Unidos y China están estrechamente vinculados, como dos gemelos inseparables", afirmó, según la misma fuente.
Con información de Télam