El gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán eligió hoy al vicepresidente William Lai como su candidato para las elecciones presidenciales de 2024.
"Estoy muy honrado de haber sido nombrado por el Partido Democrático Progresista para participar en las elecciones presidenciales y defender el deber de salvaguardar Taiwán", afirmó Lai en una rueda de prensa.
Lai es considerado una figura más marcadamente favorable a la independencia de la isla que la actual presidenta, Tsai Ing-wen.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El anuncio llega dos días después de que China terminara oficialmente maniobras militares cerca de Taiwán y apenas horas más tarde de que el presidente chino, Xi Jinping, llamara a las fuerzas de su país a prepararse para el combate real
Hace meses que Lai, de 63 años, estaba considerado como el más probable sucesor de Tsai, que terminará su segundo mandato en mayo de 2024.
En enero, inmediatamente después de ponerse al frente del partido, Lai declaró que el "apaciguamiento no puede comprar la paz" y urgió a los taiwaneses a unirse para proteger a la isla del régimen autoritario chino, reseñó la agencia AFP.
China, que considera a la isla como parte de su territorio, incrementado su presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán desde la elección de Tsai, en 2016.
La agencia estatal CNA destacó que Lai prometió la continuidad del sistema democrático, la felicidad de las futuras generaciones y la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico.
Como el vicepresidente era el único candidato en el proceso interno, el Comité Ejecutivo del PDP solo debió cumplir el trámite formal de la proclamación de la candidatura.
Con información de Télam