Estados Unidos ordenó a todo el personal no esencial de su consulado de la ciudad china de Shanghai que abandonen la urbe en medio de un duro confinamiento decretado por las autoridades ante un brote de coronavirus que registra miles de casos diarios, informó hoy la embajada estadounidense.
"El 11 de abril de 2022, el Departamento ordenó la salida de empleados no esenciales del Gobierno (..) y de todos los miembros de familias del distrito consular del Consulado General de Shanghai debido a un aumento de los casos de Covid-19 y el impacto de restricciones relacionadas con la respuesta de China", dijo la embajada en un comunicado.
Estados Unidos también tiene "preocupación por la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses a funcionarios de la República Popular de China", añadió el texto, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estados Unidos había permitido la semana pasada la salida voluntaria de los empleados que no eran esenciales de su consulado en Shanghai.
En tal sentido, el Departamento de Estado subrayó que el cambio de salida "autorizada" a "ordenada" implica que esta decisión ya no es voluntaria.
"Nuestro cambio de postura refleja nuestra evaluación de que lo mejor para nuestros empleados y sus familias es reducir su número y reducir nuestras operaciones a medida que lidiamos con las circunstancias cambiantes sobre el terreno", dijo la Embajada en un comunicado, en el que agrega que "los empleados y familiares partirán en vuelos comerciales".
El personal de la misión de Estados Unidos "seguirá estando disponible las 24 horas del día en toda China para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses", agregó.
Las autoridades señalaron que que, cuando las condiciones lo permitan, los servicios para emitir visas volverán a estar operativos y se reabrirán las instalaciones del consulado.
China aplica aún una política de "cero covid" consistente en tratar de eliminar completamente las infecciones a través de rígidos confinamientos, tests masivos y restricciones de viaje.
Washington, solicitó además a los estadounidenses que eviten viajar a la provincia de Jilin y a las ciudades de Hong Kong y Shanghai por la mala situación epidemiológica.
Shanghai, donde viven 24,9 millones de habitantes, prolongó indefinidamente la semana un confinamiento que habían decretado para frenar el alza de contagios con una campaña masiva de pruebas entre el 28 de marzo y el 5 de abril.
El fin de semana pasado, la Cancillería china mostró su desacuerdo con una advertencia que el Departamento de Estado estadounidense realizó un día antes a sus ciudadanos, sugiriéndoles que no viajaran a China por la "aplicación arbitraria" de restricciones contra el coronavirus.
"Expresamos una fuerte insatisfacción y una firme oposición a la acusación infundada de la parte estadounidense sobre la política de prevención de epidemias de China en su declaración, y hemos presentado representaciones solemnes ante la parte estadounidense", detalló el portavoz del Ministerio, Zhao Lijian, en un comunicado.
Con información de Télam