China criticó hoy a una nueva comisión del Congreso de Estados Unidos dedicada a contrarrestar su influencia global que tuvo ayer su primera sesión, y exigió a quienes la integran que "descarten su sesgo ideológico y su mentalidad de Guerra Fría".
El vocero de la Cancillería china Mao Ning dijo a periodistas en Beijing que era imperioso que la comisión de la Cámara de Representantes estadounidense vea a Beijing "y sus relaciones con Estados Unidos bajo una luz objetiva y racional".
"Exigimos que las instituciones e individuos estadounidenses relevantes descarten su sesgo ideológico y su mentalidad de Guerra Fría de suma cero" y dejen de presentar a China "como una amenaza" y de "denigrar al Partido Comunista de China".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La comisión tuvo anoche su primera reunión de trabajo con una audiencia en la que su presidente, el republicano Mike Gallagher, pidió a los legisladores que actúen con urgencia ante las acciones de China.
El representante enmarcó la competencia política, comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China como "una lucha existencial sobre cómo será la vida en el siglo XXI", informó la agencia de noticias AFP.
El inicio del trabajo de la comisión coincide con una baja en las relaciones entre ambas potencias por diversos motivos, incluyendo la posibilidad de que China invada Taiwán, la isla de gobierno autónomo aliada de Estados Unidos cuya soberanía reclama Beijing.
Agravaron las tensiones acusaciones de Estados Unidos de que China -que las rechazó- podría enviar armas letales a Rusia para pelear en Ucrania y el reciente derribo por cazas estadounidenses de un globo chino que según Washington realizaba tareas de espionaje.
En este marco, la creación de la comisión bipartidaria fue aprobada el mes pasado por 365 votos a favor y apenas 65 en contra, una rareza en el Congreso profundamente dividido.
"El tiempo no está de nuestro lado", dijo Gallagher, un feroz crítico de China.
A pesar de la división del Congreso, cuya cámara baja está en control de los republicanos y el Senado de los demócratas, "no podemos darnos el lujo de desperdiciar los próximos dos años permaneciendo en el limbo legislativo o complaciendo a la prensa", prosiguió.
"Debemos actuar con un sentido de urgencia", agregó.
La audiencia de anoche fue interrumpida por manifestantes, uno de los cuales dijo: "Esta comisión busca ruido de sables, no se trata de la paz", antes de ser sacado por la policía.
China fue el centro de múltiples reuniones el martes en el Capitolio en Washington, en las que se abordó su importancia en los debates de política exterior.
La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes debatió un proyecto de ley presentado por los republicanos que daría al presidente Joe Biden la autoridad para vetar totalmente en territorio estadounidense la aplicación china TikTok.
Otra comisión, dedicada a asuntos científicos también se ocupó de indagar el impacto de la competencia china en el área de investigación y desarrollo en Estados Unidos.
Con información de Télam