Canciller chino realiza gira por Europa con Ucrania como telón de fondo

08 de mayo, 2023 | 12.38

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, hará esta semana una gira por Alemania, Francia y Noruega y se reunirá con sus homólogos de cada país, en momentos en que Beijing busca impulsar su papel como mediador neutral en la guerra en Ucrania y reconstruir los vínculos con el continente, anunció hoy China.

El vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, dijo hoy a periodistas que Qin viajará por los tres países europeos entre el 8 y el 12 de mayo, para reunirse el martes en Berlín con su par alemana, Annalena Baerbock; el miércoles con la canciller francesa, Catherine Colonna y el viernes en Noruega con la ministra Anniken Huitefeldt.

La visita de Qin a Europa se produce tras varias reuniones de alto nivel con líderes europeos en Beijing, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, y la ministra Baerbock.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Hace dos semanas, el presidente chino Xi Jinping habló alrededor de una hora por teléfono con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, por primera vez desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Pero la posición neutral de China fue cuestionada tras una visita de Xi a Moscú en marzo, en la que se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En febrero, China publicó un documento de 12 puntos en el que expuso su postura sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia e instaba a ambas partes a entablar conversaciones.

Tanto Estados Unidos como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tomaron con escepticismo la propuesta, que consideran favorable a Rusia.

En Francia, Qin intercambiará "puntos de vista sobre la aplicación del acuerdo alcanzado" entre Macron y Xi el mes pasado, dijo el vocero Wenbin, informó la agencia de noticias AFP.

Para Alemania, la guerra en Ucrania "es una gran prioridad de política exterior para nosotros en todas las conversaciones", apuntó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Christofer Burger, quien ya había instado a China para que interviniese en el conflicto durante un viaje que realizó a Beijing.

"Ningún otro país tiene tanta influencia sobre Rusia como China", afirmó.

Alemania considera que "China tiene un papel importante que desempeñar en ese asunto y, en este sentido, no me sorprendería que se volviese a plantear", añadió.

En Noruega, la ministra Huitefeldt insistió por su parte en la importancia de mantener un diálogo regular con Beijing, "uno de los actores más importantes en la política internacional y la economía mundial".

Con información de Télam