Durante toda la jornada, en Chile se vivió una jornada histórica, ya que unos 15 millones de ciudadanos de ese país votaron sobre un proceso de reforma de la Constitución del país que data de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990). El plebiscito tendrá el cierre a las 20:00 horas y la plaza se empezó a llenar a las espera de los resultados.
Durante la tarde, la población chilena decidirá si está de acuerdo o no con que una futura convención constituyente se aboque a una reforma de la Constitución Nacional. La posibilidad de esta reforma surge del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019, que unificó a múltiples sectores de la sociedad chilena en un reclamo de normas de igualdad social que la actual carta magna no contempla.
Durante la tarde, en otro sector de Santiago de Chile, ,manifestantes y fuerzas antidisturbios de la policía chilena se enfrentan en los alrededores de la emblemática y fuertemente custodiada Plaza Baquedano, rebautizada "Plaza Dignidad",
Los carabineros intentaron dispersar un grupo mientras intentaba colgar una bandera en la estatua ubicada en el centro de la plaza, lo que fue resistido por los manifestantes, que con apoyo de otros jóvenes que deambulaban por los alrededores que respondieron lanzando piedras a los uniformados. La policía respondió con carros hidrantes y el "zorrillo", un vehículo blindado que esparce gases lacrimógenos entre la multitud.
Colectivos sociales y grupos militantes colgaron en la red social Twitter videos con imágenes de jóvenes corriendo entre el potente chorro de agua del "guanaco" y lanzando artefactos a los vehículos policiales, que reprimen con fuerza.