El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso, de Chile, resolvió que el director general de Carabineros debe pedir disculpas públicas a Pedro Guerrero Olmedo, de 29 años, por el daño que sufrió en uno de sus ojos cuando recibió un perdigón en la cara. Fue el 20 de octubre de 2019 cuando salió a comprar y se cruzó con una fuerte represión por parte de Carabineros contra las movilizaciones en el marco del estallido social que se despertó luego de que el presidente, Sebastián Piñera, buscara incrementar el valor de la tarifa del subte. "Aún no existe una política estatal de reparación integral a las víctimas de traumas oculares”, manifestó el abogado del joven.
Según informó el diario La Tercera, aquel día Guerrero vio a dos policías apostados en el cerro Barón, de la ciudad portuaria de Valparaíso, cuando de pronto, desde 30 metros aproximadamente, un efectivo disparó un arma a perdigones que le pegó de lleno en la cara. De ahí en más, su visión se fue a negro. Desde entonces, el joven se convirtió en uno de las 460 personas, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que sufrió traumas oculares en el marco de la feroz represión que se desató, estado de emergencia y de sitio mediante, durante más de dos meses en casi todo el país.
Para buscar resarcimiento, Guerrero comenzó una batalla judicial en dos frentes: en lo penal y lo civil. La primera sigue su curso en tribunales, en la segunda es donde se comenzaron a ver las señalas. El Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso acogió parcialmente su demanda -ingresada en 2021-, en la que solicitó las disculpas públicas del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y una indemnización del Fisco por $ 340 millones.
“Es a Carabineros de Chile a quien le corresponde acreditar, que en cada uno de los casos en que funcionarios suyos dispararon armas de fuego ocasionando graves daños a don Pedro Guerrero, lo hicieron actuando prudente o diligentemente. Si aquella prueba no es aportada, no cabe más que presumir negligencia y/o falta de servicio en cada uno de los casos expuestos”, expusieron sus abogados en la demanda.
La respuesta de la jueza Carmen Gloria Vásquez, en tanto, entendió que el Tribunal tiene en consideración que, “atendido el daño, la reparación necesariamente debe ser en equivalente, el que generalmente consiste en una suma de dinero; no obstante, también puede consistir en un equivalente no pecuniario, como (...) disculpas públicas”. Por ello, la magistrada ordenó “a la parte demandada, a través del Director General de Carabineros de Chile, a pedir disculpas públicas al demandante, por las lesiones ocasionadas a consecuencia de la falta de servicio de la referida institución, en dos diarios de circulación nacional”. Esta declaración deberá ser emanada una vez que la sentencia esté “firme y ejecutoriada”.
El juzgado civil, si bien rechazó el pago de $ 340 millones, sí consideró necesario el pago de una indemnización por parte del Fisco por $ 40 millones (chilenos), pero también fijó un criterio que -hasta ahora- no se había tomado en cuenta en este tipo de instancias: las disculpas públicas. De todas formas, en el fallo consideraron que “imprudente” la actitud de Guerrero, como argumento para descartar el monto de dinero reclamado: “La circunstancia de que el actor viera las manifestaciones a la distancia con el nivel de violencia que quedó registrado en las declaraciones de los testigos ofrecidos por la parte demandada y aun así decidiera continuar con su trayecto al supermercado, al punto de sobrepasar a los manifestantes y quedar en primera línea detrás del poste, configura un supuesto de exposición imprudente por parte de la víctima”, se lee en la sentencia.
El abogado de Libertades Públicas y socio del estudio jurídico Chahuán-Letelier-Lledó, Guillermo Chahuán, valoró la sentencia: “Esto nos parece de la máxima relevancia como Asociación por las Libertades Públicas, porque el respeto de los derechos humanos por parte de los organismos del Estado es especialmente relevante en contextos de crisis. Esta es la primera sentencia favorable que obtenemos. El resto de los procedimientos, en Santiago y en otras regiones, siguen y seguirán su curso (...). Aún no existe una política estatal de reparación integral a las víctimas de traumas oculares”.
La respuesta del Consejo de Defensa del Estado
En el trámite de la demanda, fue el Consejo de Defensa del Estado (CDE) quien asumió la representación del Fisco y, por ende, del propio general Yáñez. En ese sentido, al contestar la demanda, el abogado del organismo, Michael Wilkendor, expuso en un escrito que “la característica propia de la responsabilidad civil consiste en satisfacer una obligación de dar correspondiente al pago de una suma determinada de dinero como valor de equivalencia al daño experimentado por la víctima en su patrimonio y condiciones de personalidad”.
De este modo, agregó que “nada está más alejado que exigir la ejecución de una prestación de hacer, como es la condena a efectuar disculpas públicas, lo cual se aviene a una función punitiva de la responsabilidad que simplemente reparatoria de reponer a la víctima en el estado anterior al hecho dañoso y, cuando ello no es posible, concederle un valor de satisfacción mediante una suma dineraria por concepto de indemnización de daño moral”.
Consultado Carabineros sobre si el general Yáñez pedirá las disculpas públicas que ordena el fallo, señalaron que la institución “no se puede referir a causas judiciales que se encuentran en trámite”.