Este domingo se votó en Chile el plebiscito nacional que define si el país reemplaza su actual constitución nacional —heredada de Augusto Pinochet— por la nueva constitución. Se espera que los resultados estén alrededor de las 22 hora de Argentina y que luego hable desde el Palacio de la Moneda el presidente Gabriel Boric.
Con más del 72% escrutado, el Rechazo se imponía con 62,2%, frente a un 37,8%, según cifras oficiales. Además, una primera proyección del medio local Radio Bio Bio pronosticó una amplia victoria para el Rechazo: 61,7% contra un 38,3% del Apruebo. De confirmarse este resultado, quedará vigente la Constitución escrita y aprobada durante la dictadura de Pinochet.
Durante la tarde, el mandatario convocó a los jefes de todos los partidos políticos a reunirse este lunes en La Moneda. La idea, como les expresó mediante una carta invitación, es crear un "espacio de diálogo transversal" para definir cómo continuar con el proceso constituyente.
Boric emitió su voto esta mañana en la sureña ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes, acompañado de su pareja, Irina Karamanos y de su familia, y llamó a los chilenos a ejercer su “derecho y deber de ser protagonistas de la historia de Chile” en el plebiscito constitucional que aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución.
Al salir del centro de votación, como había adelantado al ingreso, habló con la prensa y dijo que los chilenos se deben “sentir profundamente orgullosos” del momento histórico que están viviendo. “Estamos construyendo un país en unidad” y “necesitamos avanzar en más democracia” fueron algunas de las frases del Presidente en referencia al momento histórico que vive el país.
“Este momento histórico quedará marcado en nuestra memoria por mucho tiempo” dijo también el mandatario, quien, al igual que las autoridades de la mesa en la que emitió el voto, la 246, tuvo todo el tiempo el barbijo puesto. “Independiente del resultado” dijo que su rol es “seguir gobernando firmes en el timón”.
El Presidente también adelantó que el proceso constituyente continuará independiente del resultado, ya que si gana el apruebo convocará a un comité de expertos para colaborar en la implementación y cambios en el nuevo texto constitucional, y si gana la “otra opción” buscarán la manera de comenzar otro proceso constituyente.
Por su parte, el ex presidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) votó y convocó al plebiscito constitucional, al mostrarse comprometido con que su país tenga una nueva Carta Magna. "Llamo a todos mis compatriotas a levantarse y a ir a votar con alegría, con esperanza, porque lo mejor de Chile está todavía por delante (...) Tenemos un compromiso por una nueva y buena Constitución y lo vamos a cumplir", dijo Piñera tras votar en la comuna de Las Condes.
Este domingo, se realiza el plebiscito nacional en Chile que somete a consulta la propuesta que durante un año redactó la Convención Constitucional, con una papeleta con dos opciones: apruebo, para adoptar el nuevo texto, y rechazo, para descartarlo e iniciar un nuevo proceso constitucional.
"Los chilenos y chilenas tenemos un deber que es elegir un camino para Chile y para el futuro. Estoy convencido de que la ciudadanía chilena va a elegir con sabiduría el mejor camino para Chile. Llevamos demasiado tiempo de divisiones, de confrontación, de violencia, de inseguridad, y lo que Chile necesita es más paz, más unidad", dijo.
Por último, la ex presidenta de Chile Michele Bachelet emitió su voto en Suiza para decidir el destino del proyecto de la nueva Constitución chilena que busca dejar atrás la escrita durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet, y manifestó su deseo de que se debe continuar "perfeccionando" la democracia.
“Estoy muy contenta porque todo el proceso que se generó en Chile, y nos ha llevado hoy día al plebiscito de salida, es un proceso democrático, participativo", celebró Bachelet, tras emitir su sufragio en la ciudad suiza de Ginebra. "Como chilenos somos capaces de seguir perfeccionando la democracia porque la democracia tiene que perfeccionarse día a día”, declaró la ex presidenta, informó el diario local La Tercera.
Luego de emitir su voto esta mañana, alrededor de las 10 en Ginebra (las 4 en Chile), Bachelet pidió a sus compatriotas que concurran a los centros de votación y puso de relieve las demandas que el nuevo documento contempla. “Ojalá los chilenos se levanten con ánimo, con entusiasmo a votar, porque está en la mano de todos nosotros nuestro futuro, nuestro destino”, agregó la exAlta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que se despidió del cargo el miércoles pasado, último día de agosto.
"Hay demandas ciudadanas muy sentidas por mucho tiempo y se busca, a través de este proceso, encontrar mejores respuestas, y por eso es fundamental que los chilenos vayan”, reiteró.
La Constitución chilena vigente fue escrita en 1980, durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) y tuvo una reforma en 2005, durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), pero los reclamos ciudadanos durante el estallido social de octubre de 2019 llevaron a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva carta magna.
El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por casi el 80% la redacción de la nueva Constitución y, unos meses después, en mayo de 2021, se eligieron los 155 convencionales que redactaron la propuesta de la nueva carta magna.
El plebiscito se desarrolló de 8 a 18 (9 a 19 de Argentina), con más de 15 millones de personas habilitadas para sufragar, de las cuales hay casi 100.000 en el exterior. A diferencia de otras elecciones, el voto es obligatorio, por lo que todo el padrón podrá volcarse a las urnas, lo que genera algo de incertidumbre en el resultado, ya que en Chile el sufragio es voluntario y solo cerca del 50% asiste habitualmente a los centros de votación.