El lunes por la tarde, el Gabinete de Gabriel Boric celebró ante la prensa que se había llegado a un acuerdo para avanzar en un nuevo proceso constituyente. Horas más tarde, la coalición derechista y conservadora Chile Vamos difundió en sus redes sociales una carta en la que desmintió al Gobierno: “Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos”, sostuvieron desde este sector de la oposición.
Las negociaciones comenzaron inmediatamente después del 4 de septiembre, tras el referéndum en el que más del 60 por ciento del electorado votó por la opción “Rechazo” y dio por tierra con la propuesta de Carta Magna elaborada tras un año de trabajo de la Convención Constitucional.
En una conferencia de prensa, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, informó que el supuesto acuerdo alcanzado constaba de cinco puntos iniciales: 1. Continuar con el proceso para redactar una nueva Constitución; 2. La redacción estaría a cargo de un órgano electo; 3. Garantizar la paridad; 4. Un plebiscito de salida obligatorio que culmine el trabajo y un comité de expertos que acompañe el proceso.
Todo eso fue desmentido por Chile Vamos, una coalición de partidos que incluye Renovación Nacional (RN), a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y a Evopoli (Evolución Política), cuyos máximos dirigentes son el expresidente Sebastián Piñera y el excandidato a la presidencia José Antonio Kast. Desde ese espacio denunciaron que los partidos del oficialismo y el Gobierno se precipitaron respecto a conversaciones que recién están en una etapa inicial.
“Consideramos lamentables las declaraciones de Ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha. No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación de que vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones”, dice el comunicado firmado por todos los partidos integrantes de la coalición.
Incluso, el presidente de Renovación Nacional y senador, Francisco Chahuán, dijo que esta situación genera desconfianza y pone en riesgo las futuras conversaciones entre partidos.
Del otro lado de la vereda, el diputado socialista Marcos Ilabaca, que estuvo presente en la reunión, sostuvo que todos los partidos -excepto el Republicano- dieron su acuerdo respecto a los puntos dados a conocer, según reportó el portal Radio U de Chile.
Durante la tarde, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, sostuvo que el diálogo va a continuar, que los consensos están y que solo falta discutir el fondo de cada uno de ellos para llegar al acuerdo definitivo. El diputado Soto, llamó a revisar las declaraciones de militantes de Chile Vamos tras la reunión sostenida en la mañana que daban cuenta de los consensos logrados.
Justamente, el presidente de la UDI, Javier Macaya, previo al desmentido realizado por la coalición opositora, habló al menos 3 veces, de acuerdos logrados. Elizalde, por su parte, salió a responder: “Lo único que diré es que antes que los presidentes de las cámaras declararan, dos presidentes de Chile Vamos que salieron a hablar con la prensa, donde anunciaron su compromiso con un órgano 100% electo”.