Murió Sebastián Piñera, expresidente de Chile

El ex mandatario manejaba el helicóptero en la comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos, en la zona sur del país. Será velado este jueves en el ex congreso, en Santiago.

06 de febrero, 2024 | 16.45

El helicóptero en el que viajaba el ex presidente Sebastián Piñera tuvo un accidente y cayó en medio del Lago Ranco, en la región de Los Ríos, en la zona sur del país. Piñera iba con un escolta y otras dos personas en el momento en el que la aeronave habría tenido un desperfecto, en medio de una fuerte tormenta y cayó al agua. Según confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conferencia de prensa "tres tripulantes pudieron llegar por sus propios medios a la orilla y el expresidente no pudo hacerlo". El cuerpo fue recuperado por las Fuerzas Armadas.

"Expresar nuestra conmoción por esta tragedia hacerle llegar nuestro abrazo solidario a la familia, a sus cercanos, a chilenos y chilenas", dijo la ministra, que también extendió su solidaridad con el resto de las y los chilenos. En tanto, el presidente, Gabriel Boric, solicitó que se lleven adelante los funerales de Estado correspondientes y nuevos días de duelo nacional, ya que dados los fuertes incendios que arrasan sobre la región de Valparaíso ya estaba decretada esa situación.

Unas horas más tarde, Boric se pronunció desde La Moneda. En un breve mensaje contó que se comunicó con los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet y que "todos lamentan profundamente la partida de Piñera y que harán lo posible por estar en sus funerales", que se llevará a cabo este jueves en el ex congreso de la Nación, en Santiago de Chile.  A continuación eligió rememorar al exmandatario con una frase que utilizó el día que asumió su segundo mandato, el 11 de marzo de 2018: "Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos", dijo y envió un abrazo a su familia y a sus seres queridos. 

El exmandatario acostumbraba a viajar y comandar su propia aeronave todos los veranos y vacacionar en esa zona. La prensa informó que había ido a visitar a su amigo y empresario José Cox, quien vivía en una casa en cercanías al lago y a la propia casa del exmandatario, ubicada en Bahía Coique.

El hecho ocurrió alrededor de las 15 y fue el Ministerio del Interior el que informó, según el diario La Tercera que, tras caer al lago, los accidentados intentaron nadar hasta la orilla, mientras que el ex presidente no habría conseguido desabrocharse el cinturón para escapar de la situación. En ese momento, hasta el lugar acudieron personal de emergencia, la Armada, Bomberos, Carabineros y personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu).

El expresidente de Chile en dos ocasiones (2010-2014 y 2018-2022) murió rodeado de sus familiares. Al lado de su hermana, Magdalena; y de otras dos personas cuya identidad no fue revelada aún, luego de que pasara a visitar a su amigo y estrecho colaborador, Cox. La reconstrucción hecha por los medios a través de testimonios de vecinos y familiares, cuenta que algo pasó: se escuchó una explosión, que no supieron si fue un rayo o un desperfecto técnico. La aeronave voló bajito, dicen, sobre el agua y, por eso, las y los acompañantes lograron saltar y nadar hasta las orillas mientras vecinos y vecinas se acercaban a auxiliarlos. Al mismo tiempo, el helicóptero Robinson 66 blanco se hundía a unos 40 metros debajo del agua.

Mientras se esperan las declaraciones de Boric; mandatarios y políticos del país y de América Latina ya empezaron a manifestar sus condolencias. 

Sebastián Sichel, excandidato presidencial por la alianza Chile Vamos, que Piñera lideraba, fue uno de los primeros en manifestar sus condolencias. "Se va un líder que quería y creía en Chile. La historia le será justa por su servicio a la República y la Democracia", dijo sobre el exmandatario cuyo último gobierno estuvo en el centro del malestar chileno, que salió a las calles en 2019, en lo que se conoció como la revuelta política y social más grande que se vivió durante la democracia. En ese momento, Piñera había anunciado por segunda vez en el año, un alza de 30 pesos chilenos (1,16 dólares, en ese entonces) en la tarifa del transporte del subte de la capital del país, en Santiago.

Las protestas entonces dieron pie a un paro nacional y a las masivas manifestaciones en contra, que Piñera respondió con represión y estado de sitio, que extendió durante más de dos meses y acabó con denuncias por violaciones a los derechos humanos y tratos crueles e inhumanos. Hubo 34 personas fallecidas, más de 300 con traumas oculares y miles de heridos en todo el país. Para poder sostenerse en el Gobierno, el presidente de entonces se vio obligado a pactar con las élites politicas y partidarias un acuerdo que abrió las puertas a un proceso inédito: un proceso constituyente por primera vez en 30 años. 

Desde Argentina, la Oficina del Presidente Javier Milei, fue otro de los que manifestó su pesar: "La Oficina del Presidente lamenta el trágico fallecimiento (...). En nombre del Estado Argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todos el pueblo chileno", escribieron sobre quien se convirtió en una de las figuras más importantes de la derecha chilena y, también, regional. Por mencionar, el exmandatario, fue uno de los que formó parte del entonces Grupo de Lima, un bloque de presidentes conservadores de la región junto con el expresidente argentino Mauricio Macri, en alianza con Estados Unidos, para hacerle frente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Con Macri también compartía su trayectoria empresarial. El último encuentro que tuvieron fue durante el año pasado en Argentina, en las exposiciones organizadas por el Grupo Libertad y Democracia

"Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia", escribió Macri.

El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, eligió por su parte, recordar el accionar del expresidente durante la pandemia: "Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD". 

"Su partida deja un gran vacío en nuestras vidas. Fue un hombre de familia ejemplar, un empresario visionario, un líder político excepcional y un tremendo hermano. Su legado estará marcado por su incansable lucha por la libertad, la democracia y el desarrollo de nuestro país", sostuvo su hermano Miguel en su cuenta de Instagram. Además, marcó que "su espíritu incansable y su profunda convicción en el futuro de Chile siempre nos inspirarán". 

Personajes no afines políticamente, también lo despidieron. Tal es el caso de la expresidenta Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien contó que lo conoció ambos ejerciendo su rol de mandatarios y que estuvo presente en los festejos del Bicentenario, en 2010, junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. "Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias", dijo.

En el mismo tono, fue el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que se manifestó sorprendido por el fallecimiento de alguien con quien "convivió" y con quien trabajó junto "por el fortalecimiento de la relación" de ambos países. "Siempre tuvimos un buen diálogo cuando éramos presidentes y también cuando no lo éramos. Muy triste por su fallecimiento de forma tan abrupta", dijo y envió sus condolencias a familiares.

"Lamento profundamente la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, sus seres queridos, amigos, cercanos y a su partido Renovación Nacional, en estos momentos de dolor, por un accidente tan triste y repentino. Quien fue dos veces electo Presidente de Chile, tendrá los honores y reconocimientos que se merece. Mis pensamientos están especialmente con Cecilia, su compañera de vida, sus hijas e hijos, su familia", dijo la vocera del Gobierno de Boric, Camila Vallejos, quien se hizo conocida durante las manifestaciones estudiantiles contra el primer mandato de Piñera para exigir educación pública gratuita

El colombiano Iván Duque fue otro de los presidentes latinoamericanos contemporáneos y cercano ideológicamente, que lo catalogó como "un líder único, un ser humano íntegro", así como también como "un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia". En ese sentido, manifestó su solidaridad con toda su familia. "Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado", cerró su mensaje.

En la misma línea, se manifestó Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela. Además de lamentar el fallecimiento del fundador del partido Renovación Nacional, lo consideró un amigo y "sincero aliado del rescate de la democracia en Venezuela. Honor a un patriota íntegro que dedicó su vida a hacer de su país y el mundo un lugar mejor para todos Paz a su alma y solidaridad con Chile y toda su gente ante la tragedia", dijo.

La ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, por su parte, compartió una foto juntos y sostuvo que "nos deja un demócrata, con convicciones profundas" a quien recordará con "mucho cariño". Para ella, el legado de Piñera "de compromiso con su país y con América Latina perdurará en nuestra conciencia colectiva", además de desear que "su memoria sea un faro de inspiración para las generaciones futuras".


Noticia en desarrollo