Chile: la Convención Constituyente debate artículos clave de la nueva Constitución

El pleno de la Convención debate este martes un paquete de derechos sociales, económicos y culturales que incluyen acceso a la salud y a la educación. Ya pasaron a borrador la fórmula del presidencialismo atenuado y la creación de un nuevo Congreso

19 de abril, 2022 | 19.38

El pleno de la Convención Constitucional de Chile debatirá y votará este martes un paquete de derechos sociales, económicos y culturales que condensan los principales reclamos históricos de la sociedad chilena. "Lo que vamos a votar a hoy es la piedra angular de la nueva Constitución", anticipó a El Destape Valentina Miranda, representante del Partido Comunista y la convencionalista más joven de todo la Asamblea.

En la sesión -que comenzó al mediodía y esperan que termine a la medianoche- tratarán un total de 27 artículos que incluyen el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda y a la seguridad social. "Fue una discusión super ardua", describió Miranda, integrante de la Comisión de Derechos Fundamentales que es la que tuvo a cargo el debate previo de esta batería artículos. "Nos costó llegar a acuerdos. Nosotros esperamos que en general le vaya bien a los derechos sociales porque son normas súper amplias, pero que responden finalmente a las demandas de la revueltas", agregó Miranda y señaló que lo que debatirán en el pleno se inscribe en la lógica de terminar con la concepción de un "Estado subsidiario" y por el contrario apostar a un "Estado social y de derecho"

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El informe tiene, además, tres artículos referidos al respeto de los derechos humanos, uno sobre la reparación integral de las víctimas, otro sobre “el derecho al esclarecimiento y conocimiento de la verdad” y otro referido al derecho a la memoria. Derecho a una vivienda digna, derecho a la ciudad, a huelga y a la sindicalización son otros de los puntos que se debatirán. 

Si bien hay mucha expectativa por lo que suceda este martes en el pleno, la Convención ya dio un gran avance la semana pasada al aprobar una serie se artículos que consolidan el cambio de modelo chileno. El más importante de ellos fue el que considera al Estado como social democrático y de derecho y descarta el modelo de "Estado subsidiario", considerado el corazón de la constitución del dictador Augusto Pinochet y que estableció la transferencia de la provisión de servicios y derechos fundamentales al sector privado.

"Esta es una de las cosas por las que nosotros y nosotras venimos luchando hace un montón de tiempo. Y no solo por el Estado social sino también ecológico y plurinacional -agregó Miranda- que tiene ver con el reconocimiento de la existencia de pueblos indígenas en el territorio chileno y consecuentemente el reconocimiento político y como sujetos de derecho". En el caso de este punto y como es posible que también suceda este martes, el texto fue aprobado en una segunda instancia luego de haber sido rechazo la primera vez que intentaron votarlo. "Yo creo que a nosotros particularmente como convencionalistas nos ha hecho muy bien que ciertas normas se devuelvan", explicó Miranda y señaló que en una primera instancia el texto fue rechazado por cerca de cinco votos y la semana pasada logró aprobarse por 114 votos a favor y 26 en contra. 

"Toda esa discusión que se da en el ida y vuelta nos permiten poder alcanzar los grandes acuerdos. En este caso nosotros le llamamos la vocación de los dos tercios. Estamos en constante conversación con las distintas fuerzas políticas y con los distintos colectivos de la Convención para poder hacer una Constitución lo más representativa del Chile real", agregó Miranda. 

Estado laico, con igualdad de género y presidencialismo atenuado

Otro de los puntos que ya pasaron al borrador final son los que establecen la libertad de religión, la igualdad de género -obligándose a garantizar el mismo trato y condiciones para las mujeres, niñas y diversidades y disidencias sexogenéricas ante todos los órganos estatales y espacios de organización de la sociedad civil- y la fórmula del presidencialismo atenuado.

Esta última apunta a atacar la concentración de poder que la constitución vigente otorga al primer mandatario y propone un sistema de redistribución más equitativo entre las distintas autoridades del Estado. "Hoy día el presidente de la República en Chile es lo más parecido a un rey y tiene la atribución especial de designar cargos importantísimos como al fiscal nacional, a los jueces de la Corte Suprema, a los edecanes  y los directores de las fuerzas de seguridad", opinó la convencionalista y explicó que esas facultades ahora serán compartidas con un nuevo Congreso que pasará a ser unicameral y se llamará Congreso de Diputados y Diputadas; mientras que el Senado dejará de existir como tal y se creará en su lugar una Cámara de la Regiones que resolverá solamente sobre asuntos regionales. 

Cuenta regresiva 

El 7 de mayo es la fecha límite para despachar el borrador de la nueva Constitución y una vez presentado seguirán semanas de armonización y corrección fina del texto. A más tardar la Asamblea Constituyente deberá entregar la propuesta de una nueva carta magna terminada el cinco de julio, para que luego todos los chilenos y chilenas emitan su voto por el Apruebo o Rechazo el 4 de septiembre. En este caso y a diferencia de las elecciones presidenciales el voto si será obligatorio. Según la última encuesta de Plaza Pública Cadem, el 45% rechazará en el plebiscito la salida de la nueva Constitución, mientras que el 38% lo aprobará. En su medición de comienzos de abril, registró un 62% de personas que consideran que garantizar los derechos sociales es de los temas más importantes que deberían quedar consagrados en la nueva constitución.