La Constituyente chilena entra en la etapa definitoria de una nueva Carta Magna

Después de un primera etapa marcada por definiciones de funcionamiento y organización, el pleno inicia las sesiones de debate y votación que definirán cómo será la futura Constitución que será sometida a referendo en Chile. ¿Cómo es el proceso?

15 de febrero, 2022 | 15.14

La Convención Constituyente chilena comenzó hoy con las sesiones dedicadas a debatir y votar las primeras propuestas de artículos de la futura Carta Magna, que de ser ratificada en un referendo popular, reemplazará la aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"En este periodo vamos a ver lo que de verdad va a quedar en la propuesta de Constitución que luego debe ser ratificada en un plebiscito de salida. Esta primera semana vamos a analizar informes de cada comisión votando en general y, de ser aprobadas por dos tercios, pasarán a una votación en particular", explicó la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, en declaraciones a corresponsales de medios extranjeros, entre ellos Télam.

El primer hito de esta etapa definitoria será la votación en general de las propuestas emitidas por la Comisión de Sistema de Justicia y de Forma de Estado, dos de las siete que conforman la convención.

En total serán 21 sesiones plenarias a lo largo de varias semanas. La fecha tope de esta etapa es el 22 de abril.

La creación de un Congreso unicameral, la nacionalización de empresas mineras, la suspensión de los derechos de agua y de títulos empresariales sobre territorios indígenas son algunas de las polémicas propuestas que deberá discutir y buscar consenso el órgano dominado por independientes y partidarios de movimientos de izquierda.

Según aclaró Quinteros, los potenciales artículos comenzarán a ser votados en general como informes, es decir, se vota por un informe que contiene cierta cantidad de artículos, que debe obtener dos tercios de los votos de los convencionales (103) para ser aprobado.

Posteriormente, en el caso de ser aprobado, se realizará una votación en particular, es decir, cada artículo por separado, que también deberá conseguir dos tercios de los votos para quedar definitivamente en el proyecto de Nueva Constitución.

En la votación en particular de cada artículo existen otras dos opciones en caso de no obtener el quorum requerido: obtener mayoría sin alcanzar los dos tercios y obtener minoría.

En el primer caso, el artículo vuelve a la comisión respectiva para recibir indicaciones, modificaciones y luego podrá ser reenviado a la votación en particular.

En el caso de que el artículo obtenga la minoría, se rechaza y no tiene posibilidad de volver a ser votado.

Cuando el proceso de votación termine, todas las normas aprobadas en particular serán reunidas por la mesa directiva en un texto, que seguirá su camino hacia la última etapa de la Convención Constitucional, que es la Comisión de Armonización, que se compone por 40 convencionales, quienes revisan detalladamente la calidad técnica y coherencia del texto, para también identifican posibles contradicciones entre las normas.

El texto revisado y corregido por la Comisión de Armonización se envía para una última votación en el pleno de la Constituyente. Los convencionales tienen como plazo para entregar el proyecto de Nueva Constitución el 4 de julio de 2022.

Esta primera semana se votan en general hoy y mañana informes emitidos por la Comisión de Sistema de Justicia y de Forma de Estado, para luego votar en particular artículo por artículo los días jueves y viernes.

Actualmente en Chile está vigente la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Recién en noviembre de 2019, tras las movilizaciones y masivas manifestaciones del denominado estallido social de octubre de ese año se llegó a un acuerdo con la mayoría de los partidos del oficialismo y oposición para redactar una nueva Constitución.

Las multitudes que tomaron las calles chilenas entonces señalaban a la actual Constitución como origen de la desigualdad y reivindicaban un nuevo modelo de Estado que garantizase la salud pública, la educación universal de calidad o una mejora de las pensiones.

El 25 de octubre de 2020, mediante un plebiscito nacional, se aprobó por amplia mayoría la redacción de la nueva Constitución. Para ello se eligieron más 155 convencionales en mayo de 2021.

El plebiscito sobre el nuevo texto se celebrará en el segundo semestre de 2022, ya durante el mandato de Gabriel Boric, que asume la Presidencia el 11 de marzo. Pese a que aún no se conoce qué dirá la nueva Constitución, la más reciente encuesta privada Cadem mostró que la intención de votar "apruebo" bajó del 56% al 47%.

Con información de Télam