Indemnizarán a víctimas de Colonia Dignidad, la secta nazi en Chile que se afianzó durante el pinochetismo

La batalla judicial duró cerca de 26 años. Son 11 denunciantes que recibirán dinero a partir de la subasta de predios que pertenecieron a la organización.

14 de junio, 2022 | 13.07

La Justicia de Chile sentenció el pago de una deuda histórica a partir de la subasta de un predio que perteneció a la ex Colonia Dignidad, una secta alemana nazi que funcionó en el sur del país que también funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura. Con el dinero recaudado se indemnizará en 1,5 millones de dólares a 11 denunciantes del pederasta líder de la organización, Paul Schäfer.

El Juzgado de Letras de Parral concretó la venta del ex fundo San Manuel, un terreno de más de mil hectáreas. Ahora deben ser rematados los otros dos predios, que en conjunto suman 2.400 hectáreas.

Con lo que se gane en estas ventas de terrenos, la Justicia espera poder pagar indemnizaciones por 1.232 millones de pesos chilenos (1,5 millones de dólares) a las víctimas de abusos sexuales en este lugar, rebautizado como Villa Baviera.

Según reseña el medio local ADN, el abogado de las víctimas, Winfried Hempel, expresó que “es la primera vez que se toca algo material de la colonia, es decir, bienes directamente de este baluarte que hizo lo que quiso aquí en Chile durante 50, 60 años”. El proceso judicial comenzó en 1996 tras la denuncia de quienes entonces eran niños y niñas de la zona rural de los alrededores de la colonia que sufrieron abuso sexual por parte de Schäfer. “Lo que les ocurrió en la colonia les partió la vida en dos”, dijo el abogado. Dos de las víctimas ya fallecieron.

¿Qué fue Colonia Dignidad?

Según reseña la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, la organización fue creada en 1954 en la ciudad alemana de Siesburg, cercana a Bonn, capital de la República Federal Alemana. Fue registrada bajo el nombre de Misión Social Privada cuyo principal líder fue Paul Schäfer. El financiamiento se basó, principalmente, en el trabajo no remunerado de sus adeptos en una cadena de tiendas de alimentos propiedad de la fundación. Pocos años después, fue acusado de abuso sexual contra niños Schäfer y el contingente de seguidores huyeron de Alemania y llegaron al sur de Chile, en 1961. Schäfer estuvo al frente hasta 1997, cuando se iniciaron una serie de denuncias e investigaciones.

Colonia Dignidad y la dictadura pinochetista

El medio El Desconcierto indicó en una nota que investigaciones de Amnistía Internacional y de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig, 1991) confirmaron que los colonos alemanes activamente colaboraron, como centro de detención, tortura y desaparición de militantes de la resistencia antidictadura durante el régimen de Augusto Pinochet, entre 1973 hasta 1990. Antecedentes adicionales revelan la participación e involucramiento en espionaje. El año 2005 se dio a conocer el hallazgo de una parte del denominado Archivo Secreto de Colonia Dignidad con miles de fichas con información sobre militantes de la resistencia antidictadura. El dato más revelador de este archivo fue el hallazgo de documentos con la transcripción de los interrogatorios a militantes de la resistencia realizados en Colonia Dignidad. Son los últimos testimonios en vida de personas que posteriormente fueron desaparecidas.

¿Qué pasó con el líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer?

Tras ser encausado por los tribunales chilenos por pedofilia, homicidio y tortura se dio a la fuga. En 2005, fue capturado en Argentina, tras ser declarado culpable de abusos a 25 menores de edad es condenado a prisión. En 2010 falleció en una cárcel de Santiago de Chile.

Proceso judicial

•           2003: la Corte de Apelaciones de Chile ratificó que la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad debía pagar indemnización a 11 jóvenes víctimas de abuso sexual. La actual gerencia que administra los bienes de la ex Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad (nombre original con el que se creó Colonia Dignidad) se negó a pagar indemnización.

•           En los Tribunales de Justicia chilenos, durante décadas se investigó a miembros de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad en causas por inhumación y exhumación de cadáveres.

•           2021: la ex Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad es hoy una entidad comercial que funciona como hotel y centro turístico.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►