Los incendios arrasan al sur de Chile. Las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía, es donde el fuego dejó 14 personas fallecidas y, al menos, otras 22, con quemaduras. Las estimaciones del Gobierno señalan que unas 47 mil hectáreas fueron afectadas por las llamas, lo que hizo que el presidente, Gabriel Boric, suspendiera sus vacaciones y viajara a la zona para verificar el trabajo y la articulación in situ entre todos los organismos de la administración pública. “Toda la fuerza del Estado va a estar para combatir los incendios y para acompañar a todas las víctimas", dijo ayer en una conferencia de prensa y señaló que “hay indicios” de que los incendios comenzaron por “quemas no autorizadas”.
Una de las primeras medidas tomadas por el mandatario fue decretar Estado de excepción constitucional de catástrofe para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, lo que permite emplazar ayudas adicionales. Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló en la mañana de este sábado que 2 por ciento constitucional “está disponible”, se trata de un mecanismo que otorga facultades exclusivas al mandatario en situaciones de emergencias.
Esta facultad es otorgada gracias al artículo 32 de la Constitución, donde se encuentran estipuladas las atribuciones especiales del Presidente de la República. Puntualmente, el inciso 20 de dicho artículo determina, según precisó el portal Emol: "El Presidente de la República, con la firma de todos los ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse en serio perjuicio para el país".
Durante la jornada de este sábado, Boric llegó a la moneda para una reunión de gabinete: “Desde el Gobierno desplegaremos las acciones y apoyos que sean necesarios para ayudar as las familias que están viviendo esta dolorosa situación”, escribió en sus redes sociales junto a una foto con la ministra Tohá. El abordaje de la situación se lleva a cabo de manera interinstitucional, por lo que asistieron también a las zonas los ministros de agricultura, salud y de obras públicas y, esta mañana, el Gobierno designó a los ministros como enlace con las regiones para el trabajo más articulado.
“Hay necesidad de reforzar los apoyos para enfrentar la crisis”, dijo la funcionaria al informar la solicitud de apoyo internacional, entre los que se encuentran a Argentina, Brasil y Uruguay, así como México y España. Lo que incluye la solicitud de naves y brigadistas. También se realizará un llamado “más amplio” al sector privado del país, como, por ejemplo, Corma, que es una empresa vinculada al negocio de la madera y que cuenta con mecanismos para enfrentar al fuego.
“Cuando pase el combate del fuego vamos a estar ahí, al lado de ustedes, de las familias, comunidades, regiones, de las empresas que se han visto afectadas con esta crisis”, afirmó en sintonía con el mensaje que dio el viernes el presidente. “Lo que está previsto es que las condiciones difíciles van a mantenerse, por lo tanto, se trata de preparar el día de hoy y la etapa de prevención para la semana próxima, sin relajar ni bajar los brazos”, dijo.
Sobre las personas fallecidas, se sabe, hasta el momento según informó el portal Biobío, que 11 eran de la comuna de Santa Juana, en la región del Bío Bío, entre los que se encuentra Yesenia Muñoz, bombera de Coronel que murió durante las labores de control. Además, un piloto de avioneta y su acompañante murieron en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, luego que la aeronave capotara mientras se dirigían a controlar los incendios forestales.