Gobierno chileno cita a Colegio de Profesores a "conversar" tras paro y masiva movilización nacional

26 de julio, 2023 | 17.37

El ministro de Educación de Chile, Marco Antonio Ávila, convocó para mañana a representantes del Colegio de Profesores a conversar y abordar las demandas que llevaron al paro y movilización que tiene a miles de profesores marchando por las calles del país.

"Vamos a sostener una conversación con el Colegio de Profesores, los hemos convocado para el día de mañana a reunirse con nosotros. Esperamos poder explicar largamente nuestras respuestas que probablemente es importante conversar y discutirlas de cada uno de estos puntos", dijo Ávila a la prensa.

Respecto al caso de la deuda histórica, el titular de educación señaló que el Gobierno está trabajando para abordar los casos de profesores con más edad y con enfermedades, tal como prometió el presidente de Chile, Gabriel Boric, en su cuenta pública el pasado mes de junio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La denominada "deuda histórica" es el perjuicio salarial que sufrieron miles de profesores de escuelas públicas durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando la administración de los establecimientos educacionales fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo cual impidió el reajuste salarial de los profesores.

"Todos nuestros equipos en el Ministerio de Educación están desplegados hoy día en los distintos territorios, nuestros departamentos provinciales están en contacto directo con los gremios regionales, están buscando información con los sostenedores y estamos muy claros que cualquier solución se logra a través del diálogo", agregó el ministro de Educación.

En esta jornada se realizó el paro nacional de 24 horas convocado por el Colegio de Profesores en reclamo de cambios en la jornada escolar, bono a profesores jubilados, medidas para reducir la violencia en los establecimientos educacionales y una respuesta a la "deuda histórica" con los profesores.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló a radio Pauta que el Gobierno "nos ha empujado a esta movilización", a raíz de los problemas "que están en las escuelas y que todos los días siguen estando y no hay respuesta de parte de la autoridad".

Díaz reconoció que el Gobierno "sí conversa", pero que lamentablemente "no escucha", debido a que no han recibido "respuestas concretas a nuestras demandas".

"Hemos estado conversando y dialogando desde hace más de un año, pero de nada sirve tener respuestas evasivas, de nada sirve tener respuestas de que 'el próximo año, que más adelante, de que tal vez algún día' se van a resolver estos problemas", dijo el presidente del gremio.

"Lamentablemente, hoy día es precisamente el Gobierno el que nos empuja y nos obliga a paralizar las actividades", cerró Díaz.

El paro de 24 horas fue respetado por más de 100.000 profesores a lo largo del país y se espera un nuevo paro de 48 horas para la próxima semana y luego uno indefinido para la siguiente en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Con información de Télam