El presidente recientemente electo en Chile, Gabriel Boric, llamó a que los hombres "tomen en serio" a que su Gobierno será feminista, palpitando lo que será un nuevo Día de la Mujer a celebrarse el próximo 8 de marzo. Durante este viernes, señaló a sus ciudadanos: "Esto significa cambiar la manera en la cual nos relacionamos, con la cual vemos al mundo, que ha estado durante demasiados siglos contada por hombres".
Sus dichos fueron en un evento sobre el ingreso del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a su comité político. "Les pido particularmente a los hombres que nos lo tomemos muy en serio y que al final de nuestro gobierno podamos haber colaborado con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado", remarcó el máximo mandatario al realizar un análisis y reflexión que tendrá dicho movimiento en su administración.
Por otro lado, Boric avisó de cara al futuro: "Esto no es una banalidad o una respuesta posmoderna a demandas identitarias, sino que estamos hablando de un compromiso que está en la base de nuestro gobierno". Mientras que afirmó que se trata de "una lucha larga" de varios siglos, subrayó la importancia de "tomar conciencia" y darle aún mayor relevancia.
El mandatario chileno aprovechó para enviarle un mensaje directamente a los hombres del territorio. "Me gustaría hablarles a los hombres, no solamente a los más viejos sino a todos los hombres que guardamos, de manera también un poco inevitable, el machismo en el que fuimos formados", analizó. Y allí volvió a remarcar que se tomen con seriedad los importantes cambios y modificaciones en las perspectivas para su gestión. Lógicamente lo acompañó la ministra de dicha cartera, Antonia Orellana; quien además realizó una diagnóstico en cada área ministerial.
Pensando en el próximo viernes 11 de marzo, cuando se dará su asunción al cargo, Boric sostuvo: "Les confieso que estoy tranquilo, no confiado, nunca confiado. Tranquilo, porque hemos logrado ir armando un tremendo equipo en diferentes dimensiones. Y no solamente en lo profesional y lo técnico, sino también en lo humano y en el sentido colectivo de proyecto". Sobre esto último, cabe destacar que el Gabinete está compuesto por 14 ministras -único país del continente con más mujeres que hombres a cargo-.