El ultraderechista chileno, José Antonio Kast, fue nombrado como nuevo presidente de la asociación Political Network for Values, una organización de políticos a nivel mundial agrupados para trabajar, entre otros temas, por el rechazo al aborto legal, los valores del "matrimonio", "la familia" y la "libertad religiosa".
El ex diputado y dos veces candidato a presidente de Chile reemplazó a Katalin Novák, exministra de Familia de Hungría y actual presidenta electa de ese país.
“José Antonio Kast es una referencia consolidada para políticos y activistas cívicos en Iberoamérica por su consistente actuación a lo largo de dos décadas en la defensa y promoción de la dignidad humana, la vida, la familia y las libertades fundamentales”, dice el texto en el que comunicaron el cambio en la presidencia, ahora a cargo de Kast quien es miembro de la organización desde 2015 y parte del consejo asesor desde el 2019.
En las elecciones presidenciales de Chile que se celebraron a fines de diciembre del año pasado, Kast logró llegar al balotaje en el que se enfrentó con Gabriel Boric y lo perdió por una diferencia de más de 20 puntos.
¿Quién es José Antonio Kast?
Hijo de un exoficial nazi, pinochetista confeso, antiabortista, ultraliberal, Kast participó en las últimas elecciones como candidato del Partido Republicano de Chile y previamente fue parte del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), espacio de derecha fundado por derecha fundado por el autor de la constitución pinochetista, Jaime Guzmán.
Kast fue diputado por la Región Metropolitana en varios períodos (2002, 2014 y de 2014 a 2018) y por la comuna también metropolitana de Buin en el período 1996-2000.
Durante la última campaña presidencial el líder de ultraderecha propuso derogar la ley que posibilita el aborto y fue uno de los nueve diputados que votó contra el Acuerdo de Unión Civil para parejas del mismo sexo, con el argumento de que un niño que crece en un hogar homoparental "lo hará con inseguridad, angustia y tendrá mal rendimiento escolar" ya que "la naturaleza dice que este, para proyectarse, debe tener tanto una imagen paterna como materna".