A sólo cinco días del 50 aniversario del Golpe de Estado en Chile, la alianza opositora que integran partidos de derecha presentó su propia declaración sobre el tema. Lo hizo, de todos modos, sin hablar de la imposición de una dictadura militar que perduró entre 1973 y 1990, pidió al Gobierno actual "no imponer verdades" y convocó al presidente Gabriel Boric "a promover un mensaje convocante, sin odio ni resentimiento". De esa manera, respondió al llamado por el mandatario para todas las fuerzas políticas a firmar el "Compromiso de Santiago", que incluye: el cuidado de la democracia y el respeto a la Constitución, la condena de la violencia, defender los derechos humanos y fortalecer la colaboración entre Estados.
Autoridades de los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evópoli, unidos en la alianza Chile Vamos -liderada por el expresidente Sebastián Piñera-, firmaron el texto, en la sede del Congreso Nacional de Santiago y la leyeron en una conferencia de prensa.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"Este año se cumplen 50 años desde el quiebre de la democracia que, en septiembre de 1973, marcó la culminación de una profunda fractura social y política que afectó gravemente nuestra convivencia, con efectos cuya huella pesa hasta hoy en nuestras relaciones y confianzas", dice la declaración que leyó el presidente de Evópoli, Juan Carlos González. El escrito de la derecha habla de una "renovación" en la postura de la coalición y añade siete compromisos: el compromiso con la democracia, la Constitución y leyes, Derechos Humanos, la paz y buena convivencia, promoción de la dignidad humana, libertad de pensamiento y expresión, y el compromiso con la seguridad del país y su población.
El texto también plantea no imponer verdades únicas sobre el golpe de Estado "respetando las diferencias y las historias propias, sin pretender imponer verdades" y cierra haciendo un llamado directo a Boric sobre su rol como presidente de cara al aniversario que se cumple el próximo 11 de septiembre. "Invitamos al Gobierno, y en particular al presidente Boric y su equipo, a promover un mensaje convocante, que enfatice los aspectos que nos unen, sin odio ni resentimiento, velando porque el próximo lunes 11 de septiembre quede atrás la violencia política y sea una jornada pacífica y segura para todos", cierra la declaración.
Al término de la lectura, el presidente de RN, Francisco Chahuán, manifestó: "Hoy día se requiere más que nunca hacer los esfuerzos por empatizar para aquellos que perdieron un ser querido, este es el momento para entender que el fortalecimiento de nuestra democracia implica condenar toda forma de violencia". En esa línea, instó directamente a Boric y el mensaje que dará el próximo 11 de septiembre en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y afirmó que "él será el responsable si tendremos una jornada pacífica o violenta".
Esta declaración conjunta de la derecha chilena se produce luego de que Boric desplegará distintas gestiones para firmar un documento transversal entre las fuerzas oficialistas y de oposición sobre una postura crítica al golpe de Estado. Además de dar a conocer esta declaración, integrantes de Chile Vamos como del ultraderechista Partido Republicano -liderado por el excandidato a la presidencia, José Antonio Kast- se retiraron del recinto cuando se realizó un homenaje a los diputados detenidos desaparecidos Vicente Atencio Cortés, Carlos Lorca Tobar y Luis Gastón Lobos Barrientos.
El Gobierno nacional argentino canceló las condecoraciones al dictador Augusto Pinochet
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, informó que el presidente Alberto Fernández firmó el decreto N° 455 en el que, por disposición de los consejos de la Orden de Mayo y de la Orden del Libertador San Martín, se canceló el derecho a dichas condecoraciones y a sus insignias al ex presidente de facto de Chile, Augusto Pinochet. “La Argentina ocupa un lugar central en el concierto de las Naciones en el reconocimiento de la verdad, la justicia y la memoria, como los pilares para la construcción del orden democrático”, dijo la Portavoz y destacó que “en ese contexto y con la lucha de los organismos de derechos humanos siempre como baluarte para toda nuestra sociedad, tenemos que seguir luchando contra el negacionismo, contra el olvido y contra los intentos de impunidad”.
En el decreto se plantea que “Pinochet no es merecedor de la gratitud de la Nación Argentina, pues es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana que su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatibles con dicha condecoraciones”. Además, sostuvo que “nuestro país celebra 40 años de democracia y es imprescindible reivindicar todos los días los valores que dan vida al Estado de derecho, rechazado cualquier acto de negacionismo del terrorismo de Estado, así también como las violaciones a los derechos humanos”, detalló la Portavoz. Es en ese marco que los consejos de Orden de Mayo y del libertador San Martín dispusieron que “por haber sido transgredidos tanto los ideales de Mayo, como del General San Martín, y ser responsable Pinochet de actos incompatibles de los principios sanmartinianos de dichas órdenes, no puede ser acreedor de tan alto honor y quedan las condecoraciones retiradas para él y sus derechohabientes”.
Con información de Télam