Los partidos políticos chilenos llegaron este lunes a un acuerdo sobre la hoja de ruta del nuevo proceso constituyente después de que fracasara el plebiscito en septiembre de este año. El nuevo acuerdo entre los distintos bloques llegó tras varios meses de negociaciones.
Según afirmó el portal Bio Bio el órgano que estará encargado de redactar la nueva constitución estará formada por 50 integrantes elegidos por la ciudadanía. A esto se sumarán 24 expertos designados por el Congreso, de los cuáles 12 serán por la Cámara y los otros 12 por el Senado. Según agregó el medio chileno, el anteproyecto sería vinculante pero podrá ser modificado en la futura gestión del órgano redactor, bajo un quórum que aún se está discutiendo. Además, se garantizarán los escaños indígenas y la paridad del eventual órgano constituyente.
Arrasó el Rechazo a la nueva Constitución en Chile
El cuatro de septiembre pasado, Chile votó por amplia mayoría mantener la Constitución redactada y aprobada -sin discusión política ni participación ciudadana- en plena dictadura de Augusto Pinochet y rechazar la que había escrito este año la Asamblea Constituyente. Desde hacía varias semanas previas crecía el miedo entre el Gobierno y muchos de los simpatizantes de la campaña del Apruebo de que la pelea se iba a perder en las urnas. Pero el resultado final del referendo terminó siendo una cachetada de las que es difícil prepararse: el Rechazo ganó por 61,9% contra 38,1%.
El rechazo a la nueva Constitución, que redactó una Constituyente elegida de manera directa, con paridad de miembros y una primera minoría de independientes que no respondían a los principales partidos políticos que tan golpeados salieron del estallido social que abrió este proceso político en 2019, se impuso en todo el territorio del país vecino, pese al multitudinario acto de cierre de campaña del Apruebo en la capital, Santiago, del jueves pasado que permitió revivir cierta esperanza en el oficialismo y los sectores que se movilizaron en los últimos tres años para poner fin a la gran herencia política del pinochetismo, a más de 30 años de la vuelta de la democracia.
A poco más de un mes de la derrota, el presidente de Chile, Gabriel Boric, habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) e hizo referencia a la situación política en su país: “Como Gobierno, hemos recogido los resultados del reciente plebiscito con los ojos y el corazón bien abiertos”, sostuvo. Durante su intervención, en tanto, llamó a construir “más democracia” con “más participación”.
Pese al resultado adverso, el mandatario admitió su opción por el “apruebo” y sostuvo que no lo siente como “una derrota”. “Estoy convencido de que, en el corto plazo, Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y nos enorgullezca. Una construida en democracia que recoja los aportes de toda la sociedad que sea capaz de reflejar los anhelos de justicia y libertad”, manifestó Boric.