Chile se encamina hacia un nuevo proceso Constituyente, tras el revés recibido el año pasado cuando en el plebiscito de salida en donde el 62% de la población votó por rechazar la propuesta realizada por la Convención Constitucional entonces conformada. En esta ocasión, la encargada de la redacción de un anteproyecto, que será la base para la redacción y discusión de la nueva propuesta de Carta Magna será una Comisión Experta, electa por el Congreso Nacional. La intención es darle una nueva oportunidad al proceso para erradicar el texto elaborado durante la dictadura de Augusto Pinochet, aún vigente.
Las y los 24 expertos convocados por las cámaras de Diputados y Senadores se reunieron este viernes de manera informal para conocerse. Este lunes al mediodía, en tanto, será la puesta formal para resolver asuntos técnicos de funcionamiento, como credenciales, correos institucionales y mecanismos de trabajo. Tal como informó el portal Bio Bio, elegirán, además, a su mesa directiva, conformada por una presidencia y una vicepresidencia; y las presidencias de las cuatro subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
Como la composición del órgano está dividida en partes iguales con representantes técnicos y políticos de las fuerzas políticas, el oficialismo y la oposición han tenido conversaciones informales para iniciar las negociaciones sobre la distribución de esos puestos. El proceso estará encabezado por el secretario, Luis Rojas; y acompañado del prosecretario, Rodrigo Pineda.
A las 16 del lunes, informó en un comunicado el Senado, se constituirá el Comité Técnico de Admisibilidad, que estará integrado por 14 miembros, que, tras asumir en sus cargos, también procederán a elegir una mesa directiva.
La iniciativa para concretar la elaboración de un nuevo texto Constitucional fue impulsada por el Gobierno nacional, con el presidente Gabriel Boric a la cabeza, y pautada en el Acuerdo por Chile junto con 14 fuerzas políticas que van desde el Partido Comunista -integrante del Frente Amplio en la alianza oficialista- hasta la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI).
La nueva ley comenzó a gestarse tras el rechazo que sufrió el texto elaborado por la Convención Constitucional -paritaria, indígena, feminista y ambientalista- que trabajó durante un año, entre el 4 de julio de 2021 hasta el mismo día de 2022. El 4 de septiembre 61 por ciento de la población optó por el rechazo.
Según lo establecido, todos los órganos serán paritarios y el Consejo contará, además, con escaños indígenas pautados de acuerdo al porcentaje de votación de esa población; las y los integrantes de la Comisión fueron electos en partes iguales por Diputados y Senadores; y el Comité Técnico está integrado por 14 juristas y personalidades de la academia con “destacada trayectoria”. La forma de elección de este último órgano será a través de una propuesta de Diputados y votada por el Senado, y deberá contar con el apoyo de 4/7 del pleno.
Las fechas más importantes de este nuevo proceso
6 de marzo: las y los expertos comenzarán el trabajo el 6 de marzo para redactar un anteproyecto, líneas y límites que deberían seguir las y los consejeros.
7 de mayo: serán electos las y los consejeros a través del voto obligatorio.
En paralelo, funcionará el Comité Técnico de Admisibilidad con 14 personas con la tarea de "resguardar" el respeto de las 12 bases institucionales, como por ejemplo que Chile es una República democrática y que su Estado es unitario, social y democrático de derecho, punto que de alguna manera se había puesto en discusión anteriormente al proponer un Estado "plurinacional" en reconocimiento de las naciones indígenas que habitan ese territorio ancestralmente.
7 de junio: comenzará el trabajo de las y los consejeros, en un periodo que puede extenderse hasta por 5 meses. Deben terminar con la entrega de una propuesta definitiva.
21 de octubre: fecha límite para la entrega de la propuesta definitiva.
17 de diciembre: está previsto que se realice el plebiscito de salida, con voto obligatorio, en el que la población chilena deberá decidir si está “a favor” o “en contra” de la propuesta de Carta Magna. Como dato, el 19 de diciembre, se cumplirán tres años del triunfo de Boric ante su contrincante el ultraderechista, José Antonio Kast, que milita en contra de la escritura de un nuevo texto constitucional.
Comisión Experta
Los 12 integrantes que nominó el Senado para la Comisión Experta son: Jaime Arancibia Mattar, Magaly Fuenzalida Colombo, Bettina Horst Von Thadden, Alejandra Krauss Valle, Catalina Lagos Tschorne, Hernán Larraín Fernández, Katherine Martorell Awad, Gabriel Osorio Vargas, Teodoro Ribera Neumann, Leslie Sánchez Lobos, Francisco Soto Barrientos y Sebastián Soto Velasco.
A ellos se suman los 12 que nominó la Cámara de Diputados: Natalia González Bañados; Máximo Pavez Cantillano; Juan José Ossa Santa Cruz; Verónica Undurraga Valdés; Flavio Quezada Rodríguez; Catalina Salem Gesell, Carlos Frontaura Rivera, Marcela Peredo Rojas, Alexis Cortés Morales, Paz Anastasiadis Le Roy, Domingo Lovera Parmo y Antonia Rivas Palma.
Comité Técnico
En tanto, los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad son: Viviana Ponce de León Solís, Julia Urquieta Olivares, Marcos Contreras Enos, Claudio Grossman Guiloff, Estefanía Esparza Reyes, Juan Carlos Ferrada Bórquez, Tomás Jordán Díaz, Marisol Peña Torres, Víctor Manuel Avilés Hernández, Héctor Antonio Mery Romero, Cecilia Flores Eterovic, Ana María García Barzelatto, Josefina Soto Larreátegui y Enrique García Arancibia.