El Partido Republicano (PR) del ex candidato presidencial José Antonio Kast aprovechó el contexto de debate sobre la nueva Constitución y que está subiendo en las encuestas en Chile para instalar su propuesta antiderechos y prometió derogar el aborto en tres causales, cuando sean mayoría en el Congreso. Chile salió de la tristemente célebre lista de cinco países en el mundo que tienen el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo totalmente prohibida recién en 2017 y, desde entonces, se aplica el sistema de tres causales.
“El día de mañana, cuando seamos mayoría en el Congreso, efectivamente nosotros vamos a presentar un proyecto que se haga cargo de esa ley de tres causales, que creemos atenta a la vida”, afirmó Arturo Squella, en entrevista con T13. Sus dichos se enmarcan en medio de las enmiendas presentadas por la bancada republicana en el Consejo Constitucional, donde hicieron hincapié en la protección de la vida del que está por nacer.
En ese sentido, Squella agregó que “en un tema tan sensible, tan importante como es la defensa de la vida y particularmente de las personas inocentes que no pueden defenderse, nosotros vamos a estar siempre en esa causa”. “Y si es que se requiere mayoría para defenderla de mejor manera en el Congreso, eso la vamos a buscar y en su momento se discutirá”, precisó, según reportó el portal BioBio.
“El derecho de las mujeres a decidir es algo sobre lo cual nosotros no vamos a renunciar, y lo vamos a defender en todo momento. Esto no se trata solo de la opinión pública, se trata de convicciones. Esa convicción sobre la base de derechos fundamentales para las mujeres es algo que consideramos como irrenunciable”, apuntó la vocera de la presidencia, Camila Vallejo, ante la prensa chilena.
MÁS INFO
La prohibición total del aborto es otra de las herencias de la dictadura militar pinochetista (1973-1990), régimen que es reiteradamente defendido o sopesado desde el Partido Republicano. Tras un largo periodo de lucha por reinstalar el aborto terapéutico, como estaba establecido previo al régimen militar, recién en 20176 fue aprobado por el Congreso con el impulso de la entonces presidenta Michelle Bachelet. Desde entonces, la normativa actual permite el aborto en caso de 1. peligro para la vida de la mujer; 2. inviabilidad fetal de carácter letal; y en caso de embarazo por violación.
Las encuestas dan alta popularidad al PR
Según dio a conocer el portal BioBio, la última medición de Pulso Ciudadano, realizada por Activa en julio, mostró que el presidente Gabriel Boric registró una caída de 1,8 puntos en su aprobación, llegando a un 27,1%; mientras que su desaprobación subió a un 61,9%. Al mismo tiempo, el ex candidato presidencial José Antonio Kast (PR) se mantuvo como líder de las preferencias presidenciales con un 17,4%, seguido por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, con un 15,5%.
El estudio también evidenció que la corrupción se convirtió en el tercer problema del país percibido por la ciudadanía con el 26% de las menciones, superado solo por la delincuencia con un 48,5% y la inflación y alza de precios con un 28,6%. Otros temas que preocupan a los chilenos son la inmigración con un 19,1% y la salud con un 18,3%.
Respecto al proceso constituyente, un 26,3% de la población manifestó que votaría en contra en el Plebiscito de Salida de la propuesta de nueva Constitución; mientras que un 12,1% votaría a favor. Un 46,2% no sabe cómo votaría, un 11,3% lo haría nulo o blanco y un 4,1% no votaría.
En materia previsional, un 74,1% de los encuestados se mostró muy de acuerdo o de acuerdo con que Chile necesita una reforma al Sistema de Pensiones. Si aumentara un 6% la cotización previsional con cargo al empleador, un 48,6% preferiría que fuera íntegramente a la cuenta de capitalización individual. Un 52,3% evaluó como malo o muy malo el desempeño de las AFP y un 56,3% estuvo muy de acuerdo o de acuerdo con eliminar el sistema de AFP y cambiarlo por uno distinto.
50 años del golpe de Estado
El sondeo también consultó por las figuras de Augusto Pinochet Ugarte y Salvador Allende Gossens. Para un 47,5% de la población, Pinochet fue un dictador y para un 44% Allende fue un presidente de Chile. En tanto, un 31,7% consideró a Pinochet como un presidente de Chile y un 32% a Allende como un presidente que quería instaurar un régimen comunista en Chile.