Chile: avanza el proyecto para el nuevo proceso Constituyente

Las y los diputados comenzaron a debatir en la Cámara baja el debate para tener lista la votación para el próximo 11 de enero.

06 de enero, 2023 | 18.28

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile inició el debate para la reforma constitucional e iniciar un nuevo proceso Constituyente. Es el segundo intento tras el rechazo que sufrió el pasado 4 de septiembre la propuesta realizada por la Convención Constitucional. Al momento, el Senado aprobó el itinerario pautado en el “Acuerdo por Chile” suscripto por 14 fuerzas políticas que van desde el Partido Comunista -integrante del Frente Amplio que está al frente del Gobierno- hasta la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI).

La reforma que se debate en la Cámara baja -y que se prevé sea votada el próximo 11 de enero- incluye los órganos que participarán en la redacción de nueva Constitución: la Comisión Experta, que estará integrado por 12 personas electas por el Senado y 12 por Diputados; el Consejo Constitucional, integrado por 50 personas electas por la ciudadanía, será paritario y tendrá escaños indígenas; y, además, el Comité Técnico de Admisibilidad, integrado por 14 juristas y académicos con “destacada trayectoria”. La forma de elección de este último órgano será a través de una propuesta de Diputados y votada por el Senado, y deberá contar con el apoyo de 4/7 del pleno.

Ahora, la Cámara baja deberá cerrar el calendario para la inscripción de candidaturas y fijar un calendario del proceso. Entre otros puntos, se redujo a cien días el plazo para su elaboración, a diferencia del primer proceso que se dio en 365.

Durante la jornada de más de siete horas del jueves, expusieron distintos referentes, abogados constitucionalistas y funcionarios. En esa línea, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) -órgano que rige procesos eleccionarios en el país-, Andrés Tagle, explicó que el 27 de enero cerrará el registro electoral, el 23 de marzo se presentará el padrón definitivo y el 15 de abril se publicarán los vocales, las mesas y los recintos de votación. 

El 7 de mayo, en tanto, -según lo estipulado por el Senado que ya dio el visto bueno al trámite- está previsto que se lleve a cabo la elección de consejeros y consejeras constitucionales. Por otra parte, señaló que la reforma permite la participación de independientes de manera individual y se fijarán los criterios para los candidatos indígenas, para lo que se calculará el total de electores y electoras indígenas en el padrón y se establecerá un voto nacional. Ellos y ellas, podrán o no votar por sus candidaturas. Para el 17 de diciembre de 2023 está previsto el plebiscito para que la ciudadanía apruebe o no la nueva Carta Magna.

En su afán por ponerle trabas a este nuevo proceso Constitucional, impulsado principalmente por el presidente, Gabriel Boric, el Partido Republicano -del opositor ultraderechista José Antonio Kast- presentó una moción de censura contra la presidenta de la Comisión Constitucional, Karol Cariola. A juicio del legislador Luis Fernando Sánchez, “apresuró” el debate, cuando en realidad existe un itinerario para cumplir con lo determinado.

El Senado aprobó el pasado 4 de enero sin enmiendas en particular la iniciativa que está con urgencia de discusión inmediata, lo que quiere decir con un máximo de seis días de debate en cada Cámara. El visto bueno llegó con 42 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.