Boric decretó toque de queda en tres comunas por el asesinato de tres carabineros

El presidente comunicó la medida en sus redes sociales y explicó que busca apoyar la investigación y garantizar el orden público en la región sureña de Bíobío, fronteriza con Neuquén.

28 de abril, 2024 | 12.25

El Gobierno de Chile decretó este fin de semana toque de queda en tres comunas de la región sureña de Bíobío, fronteriza con Neuquén, por el asesinato de tres carabineros. El presidente chileno, Gabriel Boric, suspendió su agenda para seguir los detalles de la investigación que conmocionó al país vecino. Los efectivos murieron a tiros y posteriormente fueron calcinados. Apuntan que se trataron de crímenes que no fueron casuales.

La medida, en tanto, rige entre las 0.00 y las 7.00 horas en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa en respuesta a los crímenes en la región del Bíobío. Boric comunicó la medida en su Twitter, tras definirla con altos mandos de las fuerzas de seguridad y defensa del país. "Después de conversar con el General Director de Carabineros, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Jefe de la Defensa Nacional y el jefe del Estado Mayor Conjunto, habiendo también evaluado las diferentes alternativas y atendiendo a las necesidades de la investigación en curso, he instruido decretar toque de queda en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa entre las 00.00 y las 7.00 hrs”, indicó el mandatario chileno.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Agregó que “se intensificará la vigilancia policial y militar en el área, con patrullajes combinados para maximizar la capacidad de respuesta ante cualquier contingencia”. Y completó: “Los criminales responderán ante Chile y la Justicia”.

Por su parte, el subsecretario del Interior de la Delegación Presidencial del Bío Bío, Manuel Monsalve, informó la medida del Gobierno de Boric que busca facilitar la investigación que se está realizando y, además, "tener un mejor control territorial", según detalló la emisora Radio BioBío. "Hay medidas de control y de prevención que se toman, y hay equipos que se desplazan para garantizar que en frente a esos riesgos haya capacidad de respuesta", agregó.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, viajó hasta la zona, marcada hace décadas por disputas territoriales y políticas y por la respuesta represiva del Estado, y denunció que "esto no fue casual" al plantear "¿Por qué nos matan?, ¿por qué nos siguen persiguiendo?, ¿por qué nos siguen atacando?, ¿por qué nos siguen generando tanto daño? Si solo tratamos de contribuir a la paz de este país", .

Las autoridades chilenas confirmaron que este sábado tres carabineros murieron a tiros y posteriormente fueron calcinados en un ataque bajo investigación ocurrido en una zona muy conflictiva del sur del país. En este marco, Boric declaró el estado de luto nacional y suspendió su agenda para desplazarse inmediatamente al lugar.

El crimen de los carabineros 

Los tres oficiales estaban patrullando por la comunidad de Cañete, provincia de Arauco, cuando se enzarzaron en un tiroteo con atacantes desconocidos quienes, tras matar a los agentes, procedieron a prender fuego a su vehículo con ellos dentro. Otras versiones publicadas en prensa especulan con que los carabineros fueron emboscados, reducidos, maniatados y después asesinados antes de que fuera incendiada su camioneta. El hallazgo de los cuerpos fue realizado por personal del bomberos, quienes llegaron al lugar tras recibir un aviso sobre el incendio del vehículo.

Con información de Europa Press