El flamente presidente electo de Chile, Gabriel Boric, destacó durante este viernes por la tarde las reivindicaciones por las luchas históricas de la sociedad chilena entre las que mencionó el agua, los fondos de pensión, la educación, el feminismo y los derechos humanos. Fue durante su primer discurso como máximo mandatario, desde La Moneda.
En alusión al golpe de Estado de 1973, que dio origen al establecimiento de una junta militar liderada por el represor Augusto Pinochet y que inició una dictadura militar que se extendió hasta 1990, manifestó: "Aquí se escuchan también las voces de los que lucharon por los derechos humanos". Y tras sostener las luchas feministas o marchas por la educación, señaló: "Desde donde estamos hablando ayer entraban cohetes y eso nunca más se puede repetir en nuestras historia".
En la misma línea, el presidente Boric lamentó que su país haya tenido que soportar graves violaciones a los derechos humanos durante el pasado y prometió, de cara al futuro de chilenas y chilenos, que "nunca más ocurrirán" en el territorio. "Pueblo de Chile, mujeres, niñas, niños y hombres: con ustedes es nuestro compromiso, son protagonistas de este camino que hoy comienza. Seguimos, siempre seguimos ¡Viva Chile!".
Con respecto a su discurso, el jefe de Estado chileno enfatizó: "Hoy era necesario hablar, mañana todos juntos a trabajar. Como pronosticara hace casi 50 años Salvador Allende, estamos nuevamente abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, la mujer libre, para construir una nueva sociedad". Y en el recinto, volvió a sostener "¡viva Chile!".
Este viernes, el dirigente de izquierda Gabriel Boric juró y asumió la presidencia de Chile para los próximos cuatro años, en que tendrá que buscar avanzar en las reformas sociales prometidas en su campaña en medio de una ralentización de la economía y con un Congreso dividido. Con 36 años, se convirtió en el mandatario más joven de la historia en el país vecino.