El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este jueves la Cuenta Pública de su segundo año de gestión. Hizo el discurso más largo de un presidente desde el retorno de la democracia, en el que destacó los logros de su Gobierno como la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la ley de responsabilidad parental y, además, aprovechó para hacer anuncios en materia económica, educativa y jubilatoria. La ovación por parte del público llegó cuando se refirió a los 50 años del Golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet.
“Los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos”, manifestó el mandatario en su discurso, en un año en el que los sectores de la derecha volvieron a tomar protagonismo en el nuevo proceso constituyente con consejeros que reivindican al Golpe.
En las tres horas y media en las que habló en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, hizo varios anuncios. Uno de ellos, la decisión de eliminar por vía administrativa la tarifa de invierno para los servicios de energía eléctrica. “Para ello, el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”, confirmó.
Entre las próximas iniciativas de su gestión, el mandatario apuntó a la reforma de pensiones, a la creación de una ley que garantice la creación del Sistema Nacional de Cuidados, la creación del Ministerio de Seguridad Pública y de una agencia de inteligencia; y de nuevas políticas para hacerle frente al conflicto migratorio.
Reforma de pensiones con acuerdo
En una de las políticas clave que busca, según dijo, “mejorar las pensiones actuales y futuras, a través de un sistema previsional mixto y equilibrado, que fortalece la libertad de elección de los afiliados, mantiene la heredabilidad de los ahorros y al que contribuyen empleadores, trabajadores y el Estado, quien garantizará un piso mínimo de 250 mil pesos”, señaló, sobre la propuesta presentada. “Van siete meses sin que se haya iniciado aún la votación particular de este proyecto”, reclamó y le exigió al Congreso “celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma”.
Sistema nacional de cuidados
El mandatario destacó más de 50 mil personas inscritas en el Registro Nacional de Personas Cuidadoras, sin embargo, insistió que la creación de un Sistema Nacional de Cuidados “requiere de una ley”, dijo y anunció la presentación de un proyecto.
Reforma tributaria: “Un nuevo pacto fiscal”
El mandatario aseguró que insistirá con una nueva reforma tributaria, señaló el portal El Desconcierto. “Hemos presentado un horizonte, sabemos las deudas que debemos saldar, y estamos abiertos a construir una hoja de ruta común para lograrlo. Lo que corresponde ahora es saber si este congreso comparte o no estas prioridades. Si es así, confío en que seremos capaces de encontrar las herramientas para construir un nuevo pacto fiscal”, insistió para lo cual trabajará desde ahora hasta julio en una norma que esté acordada con todos los actores sociales, políticos y empresariales.
Transporte
Uno de los momentos más aplaudidos de Boric fue su apartado en materia de transporte. El mandatario destacó el trazado del tren Santiago-Valparaíso y la recepción de los trenes más rápidos de Sudamérica que conectarán Chillán y la capital en tres horas y 40 minutos, señaló El Desconcierto.
En esa línea anunció tres nuevos servicios de trenes entre El Maule y Los Lagos, proyecto bautizado como Plan de Trenes de Cercanía 30-30. También comenzará este mes el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía. En el corto plazo, se espera poner en marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares y Llanquihue-La Paloma. Además, Boric aseguró que “no abandonamos el anhelo de tener un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción”.
Política Nacional de Migraciones
Boric adelantó que en los próximos 11 días comenzará a operar el “empadronamiento biométrico” para migrantes irregulares que, vale aclarar, no da lugar a la regularización de la situación de las personas. “Esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales de quienes ya ingresaron al país”, señaló, en el marco de una crisis migratoria generada sobre todo por las políticas de criminalización -con eje en seguridad y no en los derechos de las personas- que existen en el país hacia esa población cuya mayoría es proveniente de Venezuela.
Pero su principal anuncio en esta materia es la Política Nacional de Migraciones que presentará el gobierno durante este mes. El mandatario explicó que esta política “estará basada en un enfoque responsable de seguridad y respeto de los DDHH, tendrá dos sentidos claros: Uno, relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional. Y dos, la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios”. También ingresará un proyecto de ley al Congreso que buscará “resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y expulsión administrativa por reiteración de faltas graves”.
Ministerio de Seguridad Pública y complemento a Ley Nain-Retamal
Boric aseguró que le darán máxima prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, al que le pondrán discusión inmediata a partir de la próxima semana. “Durante nuestro mandato, también crearemos el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas”, agregó.
Además, el Presidente enfatizó en la importancia del proyecto que ingresaron en abril de este año y que regular el uso de la fuerza policial, para actualizar los protocolos y que funciona como complemento a la Ley Nain-Retamal: “Los protocolos deben ser claros, efectivos y acordes con los estándares de derechos humanos. Contar con reglas claras también es una forma de fortalecer la función policial”, sostuvo.
Derechos humanos
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el mandatario anunció darle mayor fuerza al Plan Nacional de Búsqueda que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Entre las medidas está la modernización del Servicio Médico Legal, con una inversión de 14 mil millones de pesos para 2024. También relevó la importancia de los sitios de memoria que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales. Además, destacó la creación de un Archivo Nacional de la Memoria.
“Me anima la esperanza de que en este aniversario seamos capaces de tener una mirada común que, a partir de la condena histórica transversal a las atrocidades del pasado, sostenga el valor universal de los derechos humanos y la importancia de la democracia, que ha vuelto a estar amenazada en el mundo justamente por quienes relativizan la centralidad de dichos derechos. Avanzar en verdad, en justicia, en reparación, en no repetición, no es una causa de la izquierda, sino de todo el arco político sin excepción”, concluyó.