En su primera semana como presidente de Chile, Gabriel Boric anunció este lunes que su primer viaje oficial al exterior será a Argentina y adelantó que cuando se reunió con Alberto Fernández durante su ceremonia de asunción le pidió no solo visitar la capital federal, sino también "una provincia del interior".
"Estoy en condiciones de decir que he hablado con el presidente Alberto Fernández para que nuestra primera visita sea a Argentina", contó el mandatario en conferencia de prensa y recordó su primer encuentro oficial como presidente con su par argentino el viernes pasado en Viña del Mar, tras la ceremonia de cambio de mando.
"Le he pedido al presidente Fernández que el viaje no solo sea a Buenos Aires, sino que también podamos visitar una provincia del interior", agregó el jefe de Estado, citado por la agencia de noticias Sputnik.
Se espera que el viaje se concrete durante la primera semana de abril y que los temas a tratar sean el intercambio de gas, cooperación en materia de derechos humanos, igualdad de género, juventudes, minorías y el cuidado del medio ambiente.
Boric asumió la Presidencia el viernes pasado tras cuatro años de mandato de Sebastián Piñera. Su victoria electoral el año pasado no solo significó un cambio de color político para el país vecino, sino también el ascenso al poder de un referente de los reclamos sociales que millones de personas sacaron a las calles en octubre de 2019 en el llamado estallido social. Esta movilización popular ya consiguió el hito de instalar una Convención Constituyente ara reemplazar la Carta Magna de la dictadura de Augusto Pinochet y ahora podría servir como sustento social de un gobierno que promete cambios graduales, pero estructurales.