A poco más de dos meses de la celebración del plebiscito para que chilenos y chilenas decidan si rechazan o aprueban la nueva constitución, el presidente Gabriel Boric opinó que si gana el Rechazo "tiene que haber un nuevo proceso constituyente”. En una entrevista con Chilevisión, Boric afirmó que, de ser ese el escenario, llamará a una nueva elección de convencionales constituyentes. En las últimas semanas, los números de las principales encuestadoras mostraron cómo va ganando cada vez mayor intención de voto la opción del rechazo. Este domingo Cadem publicó un nuevo estudio en el que detalló que la opción de apruebo a la nueva Constitución llegó al 37 por ciento mientras que la de rechazo subió hasta 52 por ciento.
"De ganar la alternativa rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año más, en que va a tener que discutirse todo de nuevo y partir de cero”, opinó Boric a Chilevisión. Y agregó: "Es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre en un plebiscito por una nueva Constitución redactada por un órgano electo 100% para ese fin”.
Quien también se manifestó en el mismo sentido fue la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, que afirmó que seguirán el "mandato del 25 de octubre de 2020 que pidió una nueva constitución escrita por una convención distinta de los otros poderes del Estado". Vallejo agregó que deberían aprobarla vía reforma constitucional, con los "quórums disponibles" y afirmó que el proceso se extenderá por cerca de un año y medio más.
El alcalde de Recoleta y ex candidato a la presidencia, Daniel Jadue, también respaldó las declaraciones de Boric al decir que se ha expresado en función de lo que "dice el acuerdo constitucional que firmaron todos los actores el 15 de noviembre del 2019″.
Foco en el Apruebo
Ese lunes hubo un encuentro del Comité Político Ampliado del Gobierno y el presidente volvió a referirse a sus dichos e insistió con que es importante que "la gente pueda leer el texto, que pueda conocer, compararlo y que se enfrenten las mentiras con el texto". Según afirmó La Tercera, este lunes en el comité los partidos oficialistas le plantearon al Presidente poner el foco en el Apruebo.
Sobre el anuncio del mandatario Vallejo volvió a expresarse y explicó: "Efectivamente este anuncio para algunos fue una sorpresa, pero también responde a la misma solicitud e inquietud que tanto los partidos como la prensa sostuvieron, de tener esta respuesta. Y decidimos como gobierno poder adelantar ese camino post plebiscito del 4 de septiembre y después de la reflexión que hicieron los partidos, la verdad es que se entiende y comparte la necesidad de entregar esa certeza".