Ante la falta de liderazgo en la centroizquierda de Chile, la figura de la ex mandataria Michelle Bachelet reaparece con fuerza. En medio de sondeos que encabeza la precandidata de derecha, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, la ex mandataria de la Concertación se destaca en las encuestas y supera a dirigentes como al ultraderechista José Antonio Kast, que llegó al último ballotage, e incluso se posiciona arriba de posibles aspirantes presidenciales del gobierno de Gabriel Boric. Por lo cual, es cada vez más fuerte el interrogante acerca de si Bachelet tiene intención de competir en el 2025 para volver a La Moneda.
“Los partidos políticos son los que tienen que definir sus candidatos y los mecanismos para elegirlos. Cuando salga una candidata o candidato de nuestro sector, yo lo voy a apoyar. Yo no soy candidata”, afirmó la ex mandataria hace apenas unos días cuando se le consultó sobre el apoyo que tiene en los sondeos. Anteriormente, había dicho que era bueno para la democracia cambiar los rostros, en una declaración que también fue interpretada como un rechazo a una posible candidatura. Sin embargo, tanto desde su espacio como desde el propio gobierno de Boric varios dirigentes y funcionarios se entusiasman con su regreso y creen que es la única que podría ganarle a la derecha.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Un ejemplo de que desde la derecha también saben el peso que puede tener Bachelet es que, la semana anterior en el encuentro regional de ultraderecha del Foro Madrid 2024 realizado en Buenos Aires, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, no solo arremetió contra Boric sino también lo hizo contra la ex presidenta. "Cuándo empezó este deterioro, esta pesadilla en Chile, fue cuando gobernaba quien hoy pretende ser por tercera vez gobernante de Chile, que es Michelle Bachelet”. Más allá de que ella lo haya negado, lo cierto es que a la par del apoyo que recibe en los sondeos, Bachelet se ha mostrado activa tanto al haber participado de algunas actividades gubernamentales como de participar de la definición de los candidatos de su espacio para las elecciones municipales de octubre.
Los sondeos hablan
“Michelle Bachelet dentro de la izquierda es la mejor posicionada para ser eventualmente una candidata presidencial”, afirmó a El Destape, el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile, Aldo Mascareño, sobre los números que arrojan las encuestas. El doctor en Sociología explicó que desde hace un tiempo registran que la mejor posicionada en cuanto a la evaluación positiva es la candidata de derecha, Evelyn Matthei, con un 47% y una negativa baja del 25%, pero que al haber sumado a la pregunta a la ex mandataria, a quien no habían medido en el último tiempo, sorprendió con una imagen positiva alta en torno al 45% y también una negativa baja del 24%.
En Chile no hay reelección consecutiva, por lo cual el mandatario actual no puede presentarse nuevamente en esta oportunidad. Allí surge el otro dato que tiene que ver con que algunos de los nombres que suenan como presidenciables del Gobierno, como es el caso de la ministra de Trabajo, Carolina Tohá, según esta misma medición de CEP apenas cosecha un 26% de imagen positiva pero una negativa muy alta del 42%, a lo cual Mascareño explicó que el hecho de que el rechazo sea alto es un punto en contra relevante porque es más difícil de bajar.
Una figura que si bien no es de la administración es del oficialismo, del Frente Amplio, es el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, que tiene una imagen a favor del 40% y negativa del 23%. En tanto, el candidato ultraderechista de mucha cercanía y apoyo a Javier Milei, Kast tiene una imagen positiva de tan solo el 23% y una negativa que lo duplica, un 50%. Lo cual hace parecer más lejana la posibilidad que tuvo de quedar tan cerca de La Moneda en la última elección presidencial.
¿Vuelve Bachelet?
“Es un rumor (la posibilidad de que se presente) que corre bastante porque hay una ausencia de liderazgo en la centro izquierda y muchos están demandando que ese vacío lo pueda cubrir la ex presidenta”, afirmaron a El Destape, fuentes del Partido Socialista al que pertenece Bachelet sobre la posibilidad de que la ex mandataria acepte postularse nuevamente, pese a haber dicho que no es candidata y si no surge un liderazgo que pueda hacerle frente a lo que parece la dirigente mejor posicionada para ganar como es el caso de Matthei. Es válido recordar que ambas dirigentes ya se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 2013 y ganó la ex mandataria de centroizquierda.
A la par de la encuesta del CEP sobre imagen positiva y negativa, comenzaron a aparecer otros sondeos en los que la pregunta era más directa sobre la elección y allí también Bachelet quedó mejor posicionada que el resto de los posibles candidatos de la centro izquierda. A la par, también empezaron a hacerle más preguntas los periodistas y el tema sobre la posibilidad de que vuelva a candidatearse escaló fuertemente. Incluso, pese a que la posibilidad de que eso suceda sería a priori una mala noticia para los posibles candidatos del Gobierno, algunos de los funcionarios reciben con entusiasmo esa candidatura e incluso hablan de un posible apoyo.
MÁS INFO
“Tremenda candidata”, dijo la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, y la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, afirmó: “Estos temas los tiene que definir en primer lugar la propia ex presidenta Bachelet. No nos corresponde pronunciarnos sobre la materia, pero sería bonito”. Es interesante recordar que en más de una canción Boric y su gobierno fue cuestionado por haber llegado a La Moneda con críticas a las administraciones pasadas, que incluían la de la ex presidenta, y luego haber sumado a su gobierno a varias figuras de ese espacio.
Por lo cual, no se descarta que si la ex mandataria decide postularse cuente con el aval del oficialismo en su totalidad.
“Bachelet apareció en distintas actividades algunas asociadas al gobierno o de la centroizquierda, se ha juntado para definir candidatos, pareciera que eventualmente podría ser. Ella sigue siendo una posibilidad de que sea efectivamente la candidata presidencial, a mucha gente de la izquierda esto no le parece porque obstaculiza otras candidaturas como la de Tohá, pero la definición política creo que se va a tomar después del análisis de las elecciones municipales”, agregó Mascareño sobre el interrogante de la posibilidad de que vuelva la ex presidenta.
Regional
La falta de liderazgos nuevos de izquierda no es una novedad en la región, como tampoco lo es lo que ya se enmarca más en una falta de representatividad que ha desembocado en candidatos de ultraderecha que rompen con todo lo políticamente correcto pero que parecieran saber mejor cómo llegar al electorado. El caso más claro de regresos, es el de Luiz Inácio Lula da Silva, quien pese a que en el 2022 tenía ya 76 años, había sido presidente dos veces y había dicho que no quería volver a candidatearse, volvió a postularse para hacerle frente a Jair Bolsonaro.
Más allá de los casos puntuales de cada país, entre inhabilitaciones o juicios que pueden impedir una nueva postulación, es cierto que en los proyectos de las llamadas ola progresista de los 2000, siguen firmes como ejes casi los mismo nombres y no han logrado, o no han querido, construir liderazgos nuevos, caras nuevas que se postulen como verdaderas opciones y ante la llegada de los gobiernos ultraderechistas, reaparecen como los únicos posibles candidatos que pueden hacerle frente a estos proyectos.
MÁS INFO
En el caso chileno llama la atención que en parte de las críticas del estallido social incluían los gobiernos de la Concertación y, sin embargo, a casi cinco años de las protestas que paralizaron el país, mandatarios del pasado sean las opciones que surgen de cara al futuro. Según las encuestas, salud y jubilaciones, dos grandes pedidos de las revueltas, siguen siendo las grandes demandas de la sociedad chilena pero además se sumó uno con mucha fuerza que tiene que ver con la seguridad, como principal preocupación hoy.
“Ponte la mochila adelante”, “Cuidado, no andes sola”, fueron algunos de los constantes comentarios de los chilenos a esta cronista estos días en las calles de Santiago, en algo que ya consideran un hecho que la inseguridad creció, aunque hay números para analizar en detalle si efectivamente aumentó el crimen generalizado o si es el aumento del crimen organizado dentro de su núcleo, pero más allá de eso la percepción chilena en base a ese temor es muy fuerte.
Falta mucho aún para la definición de los candidatos para la elección presidencial del 2025 y todavía hay un paso previo relevante como son las votaciones municipales de octubre. Sin embargo, la idea de que quizás un pasado fue mejor y que afloran no solo en Chile sino también en toda la región, deja a las claras la falta de nuevos liderazgos en la centro izquierda que logren seducir al electorado.