Con un video en sus redes sociales, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se pronunció en contra de la nueva propuesta de texto constitucional que se elaboró durante este año, en un segundo proceso impulsado por el Gobierno. La dirigenta marcó sus diferencias respecto a las cuestiones que ver con los derechos de las mujeres, las infancias, las adolescencias así como en materia de seguridad.
La nueva propuesta de Carta Magna fue elaborada entre junio y octubre de este año, por el Consejo Constitucional -electo por el voto, con mayoría de la derecha y la ultraderecha-, en articulación con una Comisión Experta (electa en paridad por el Congreso) y un Comité Técnico de admisibilidad (también designado por el Congreso). Este segundo proceso fue impulsado por el mismo Gobierno encabezado por Gabriel Boric luego de que fallara el anterior proceso y con la intención de erradicar la actual, escrita durante la última dictadura militar por Augusto Pinochet. En esa herencia de la dictadura es sobre el que funciona el Estado subsidiario actual chileno, en donde predomina el paradigma de que los derechos son servicios.
Tras los meses de trabajo, en donde la extrema derecha logró plasmar su ideario en diversos temas -incluso en el cambio fundamental que se buscaba, de conseguir un "Estado social y de derecho"-, llegó el tiempo de descuento de cara al plebiscito: será el 17 de diciembre. A tan solo horas de que comience la campaña -este viernes al mediodía- y luego de que el Gobierno nacional cumpliera con el mandato de la entrega de borradores del texto en todo el país, es que Bachelet se pronunció en contra.
MÁS INFO
"Quiero hablarles desde el corazón, como una más de ustedes sobre las preocupaciones sobre la propuesta de nueva Constitución", comenzó su mensaje. A continuación, basó su argumentación sobre tres ejes: derechos de las mujeres, de los niños, niñas y adolescentes y sobre las cuestiones que tienen que ver con seguridad.
"Esta propuesta pone un limite a lo que muchas mujeres han propuesto por décadas: una verdadera protección estatal y un debate amplio sobre temas críticos como la igualdad salarial, los derechos reproductivos o la participación igualitaria", precisó Bachelet. Y aclaró que la idea es "ir más allá, ampliando estos derechos, no limitándolos".
Respecto a los planteos que hace el texto sobre niños, niñas y adolescentes, sostuvo que la iniciativa "no gartantiza explicitamente sus derechos y deberes", lo que consideró "preocupante", principalmente para quienes están en situaciones de "vulnerabilidad y abandono". Además, contó que conversó con "muchas personas" que reconocieron los "riesgos y peligros" de esta Carta Magna.
"No quiero dejar pasar mi preocupación por la situación de inseguridad en nuestro país. Un desafío que trasciende gobiernos y exige la unidad de toda la sociedad", manifestó la exmandataria y aclaró que, desde su perspectiva, la unidad es "crucial para enfrentar temas de Estado".
Para el cierre, fue contundente: "Es lo que esperábamos de la nueva propuesta constitucional, desafortunadamente, esta propuesta en lugar de unir, nos divide. Y tampoco nos entrega más seguridad. Por esta y por estas razones votaré en contra. Chile no se merece una Constitución que nos divida".