Líderes mundiales dan la bienvenida a Scholz y despiden a Merkel

08 de diciembre, 2021 | 12.40

Líderes mundiales dieron hoy la bienvenida al socialdemócrata Olaf Scholz como nuevo canciller de Alemania, en una cascada de mensajes en los que también abundaron las palabras de agradecimiento a la mandataria saliente, Angela Merkel, quien dejó el poder tras 16 años.

Uno de los primeros agradecimientos a la "querida" Merkel llegó de la mano del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien compartió en su cuenta de Twitter un video de sus momentos juntos.

"Nunca olvidaré las lecciones de Historia, que hayas hecho tanto por nosotros, con nosotros, para hacer avanzar Europa", fueron las palabras de Macron.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con Scholz, el presidente francés dijo que aspira a seguir escribiendo la historia, "por los franceses, por los alemanes, por los europeos".

A las felicitaciones a Scholz y los agradecimientos a Merkel también se sumaron los líderes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE).

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el de la Eurocámara, David Sassoli, confiaron en una "Europa fuerte" y le agradecieron a Merkel "por los años de cooperación y confianza".

"Felicitaciones, querido Olaf Scholz, te deseo un buen comienzo y espero continuar confiando en la cooperación para una Europa fuerte", escribió la presidenta de la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, reconoció en Twitter que la salida de Merkel es "el fin de una era" para Alemania y para Europa.

Scholz asumió el mando de Alemania en un momento que, en lo internacional, está marcado por los pulsos políticos con China y Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama de felicitación a Scholz, con quien confía mantener un "diálogo constructivo" en temas de interés tanto bilateral como global, informó la agencia de noticias AFP.

Putin también le agradeció a Merkel su "cooperación fructífera" durante estos últimos años y alabó su voluntad para seguir dialogando, teniendo en cuenta que "no hay alternativa" a la diplomacia para resolver conflictos.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, felicitaron a Scholz por teléfono e indicaron que su país está dispuesto a aumentar a un "nuevo nivel" las relaciones bilaterales y "a consolidar y profundizar la confianza mutua política, a aumentar los intercambios y la cooperación en diferentes ámbitos".

Ambos son "aliados estratégicos", según Xi, quien reclamó respeto mutuo para resolver cualquier posible diferencia, informó la agencia de noticias china Xinhua.

Scholz no comentó por ahora el "boicot diplomático" anunciado por Estados Unidos contra los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, pero la nueva ministra de Relaciones Exteriores, la ecologista Annalena Baerbock, no descarta seguir los pasos de Washington.

Baerbock también prometió adoptar un tono más firme que el gobierno precedente ante Rusia, cuya acumulación de tropas en la frontera con Ucrania incrementan el miedo a una posible agresión.

Rusia y China pueden ser focos de tensión recurrentes dentro de la coalición.

Siguiendo la tradición el nuevo canciller alemán inaugurará su agenda exterior con un viaje a París el viernes, seguido de una visita a Bruselas, para reunirse con los dirigentes del bloque y preparar la cumbre europea de la semana próxima.

Con información de Télam