Hong Kong dijo el martes que se introducirá una nueva legislación de censura cinematográfica para "salvaguardar la seguridad nacional", en una nueva señal de la disminución de las libertades en la antigua colonia británica.
China introdujo una rigurosa ley de seguridad nacional en junio del año pasado para tomar fuertes medidas contra lo que considera subversión, secesionismo, terrorismo y conspiración con fuerzas extranjeras, tras de meses de protestas pro-democraticas en 2019 que en ocasiones fueron violentas.
El nuevo proyecto de ley sobre la "censura cinematográfica" ayudará a mejorar el marco normativo, dijo el Gobierno en un comunicado, con miras a "asegurar un cumplimiento más efectivo del deber de salvaguardar la seguridad nacional".
"La principal referencia es la ley de seguridad nacional (...) para los casos, actos o actividades que puedan respaldar, apoyar, glorificar, alentar e incitar actividades que puedan poner en peligro la seguridad nacional", declaró a la prensa Edward Yau, secretario de Comercio de Hong Kong.
El número dos de Hong Kong, el secretario jefe, también estará capacitado para revocar la licencia de una película si se determina que es "contraria a los intereses de la seguridad nacional".
Quienes violen la ley podrían ser condenados a tres años de prisión y multados con 1 millón de dólares de Hong Kong (128.400 dólares).
El proyecto de ley se presentará al Consejo Legislativo de la ciudad el próximo miércoles.
Con información de Reuters