Los objetivos de Lula en Argentina, en medio de la tensión regional

El presidente de Brasil hará eje en su regreso a la arena internacional en fortalecer el vínculo con Argentina y la generación de acuerdos. Comercio, energía, la Antártida, los océanos y el combate contra el hambre son algunos de los temas centrales.

20 de enero, 2023 | 20.53

El secretario para las Américas de la Cancillería brasileña, Michel Arslanian Neto, dio detalles de la agenda del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en lo que será su primera visita internacional desde que asumió. “Brasil vuelve al mundo con la primera escala obligatoria en la región, comenzando por la Argentina”, señaló el funcionario en conferencia de prensa, desde Brasilia. En esa línea, entre el lunes y el martes, Lula buscará volver a asentar a su país como líder y, al mismo tiempo, impulsar y articular la acción conjunta de la región en el plano internacional. Además de la firma de un fuerte acuerdo de integración regional para reimpulsar el vínculo entre Argentina y Brasil, entre los encuentros que prevén están los nombres de los mandatarios de Cuba y de Venezuela.

Conciliar posiciones, establecer diálogos y consensos son tres de las premisas que traerá el mandatario brasileño a Buenos Aires. “Es un precepto constitucional trabajar en pro de constituir una comunidad latinoamericana y caribeña fuerte independientemente de las orientaciones políticas”, dijo Neto que, a su vez, marcó que el viaje a la Argentina por parte de los mandatarios brasileños es parte de la tradición por la relación histórica y estratégica que mantienen ambos países. Un vínculo que apuntan a reconstruir y relanzar luego de tres años de “distanciamiento” decidido por el exmandatario, Jair Bolsonaro.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En esa línea, adelantó la amplia gama de temas que constituirán los acuerdos en el marco del encuentro de VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Aunque muchos de ellos están en tratativas y en vías de negociación, se pudo saber que: se está llevando a cabo un nuevo plan para el combate contra hambre en conjunto con la agencia internacional FAO y, también para enfrentar a la desigualdad.

El jefe de la asesoría especial de relaciones internacionales, Christian Vargas, especificó, además que se trabaja en 12 declaraciones temáticas que se prevén sean aprobadas de manera consensuada que abarca desde algunas cuestiones “clásicas” como la posición de solidaridad de la región con Argentina respecto de las Islas Malvinas, hasta: cambio climático, transición energética, inversiones y diseños en programas industriales, cooperación espacial, desarrollo sustentable de los océanos, empoderamiento de las mujeres e igualdad de género, desarmamiento nuclear, cooperación en la lucha contra el terrorismo y para el combate del tráfico ilícito de armas.

Se trata de “aprovechar la CELAC para la integración regional y resolver los desafíos que tenemos en común”, indicó Neto. Vale aclarar, que por decisión de Bolsonaro, Brasil se salió de la CELAC durante tres años y Lula decidió su regreso cuando asumió su gestión, a partir del 1 de enero de este año 

Sobre Argentina, los funcionarios señalaron que el eje será hacer énfasis en la cooperación estratégica y articulación interinstitucional. “Hay un propósito muy claro de ambos equipos, con impulso del más alto nivel para avanzar”, señaló el secretario para las Américas que abarcan: integración energética, gasífera, dinamización de las relaciones económicas y un acuerdo especial en ciencia y tecnología en donde participarán el ministro de la cartera, Daniel Filmus; y su par brasileña, Luciana Santos, que trabajan en programas conjuntos y en un memorándum de entendimiento.

Además, afirmó que “sector privado argentino tiene mucho interés en avanzar en el gasoducto Néstor Kirchner”, en relación a la reunión que se realizará con empresarios privados y nacionales en la jornada del lunes. También, la cooperación tecnológica, logística y de investigación científica en la Antártida es parte de la pauta de negociación entre las delegaciones.

Reuniones bilaterales con Cuba y Venezuela

Durante la conferencia de prensa resonaron los nombres de Nicolás Maduro y de Miguel Díaz Canel, presidentes de Venezuela y Cuba, respectivamente. Allí, se animaron a señalar que son muchas las solicitudes de encuentro que recibieron y que el cronograma aún está en fase de preparación, pero confirmó que están los pedidos para concretar encuentros con esos dos presidentes, además de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley; con el titular del Consejo Europeo, Charles Dodd.

“Sobre Venezuela, lo que puedo decir es que el presidente Lula quiere resaltar el papel constructivo que la región puede desempeñar para Venezuela, específicamente, América del Sur”, declaró Neto ante las consultas de la prensa. En tanto, fue escueto al responder que no hay información sobre un posible encuentro con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Uruguay y el Mercosur

Ante un Uruguay con un Luis Lacalle Pou declarado en rebeldía con el Mercosur en su intención de llevar adelante acuerdos de manera unilateral por fuera del bloque económico, los funcionarios se mostraron reticentes a dar a conocer la postura. Sin embargo, marcaron la intención de diálogo y de llegar a consensos para fortalecer la alianza y enfatizar el vínculo bilateral. “Hay una comprensión clara de que los intereses de Uruguay en terminos de ampliar su y acceso a los mercados internacionales, de tener un Mercosur con una plataforma de inserción externa, estará sobre la mesa en un contexto de conversación, entendimiento y puntos en común para fortalecer el Mercosur y que beneficie a todos”, aclararon.

Los temas a abordar en este caso serán: infraestructura física y construcción posible de una Hidrovía, combate al crimen organizado, ciencia, salud, tecnología e integración fronteriza.