La canciller francesa, Catherine Colonna, llegó hoy a a la ciudad ucraniana de Odesa, ubicada a orillas de mar Negro, para una corta visita con la que busca manifestar su apoyo a Kiev, a menos de un mes del primer aniversario de la ofensiva rusa.
"¡En Odesa! Para mostrar el apoyo de Francia a la soberanía de Ucrania, hoy igual que ayer", tuiteó la jefa de la diplomacia francesa, junto a una foto de sí misma frente a un monumento de la ciudad ucraniana.
El viaje se produce en medio de una ola de ataques rusos con misiles contra Ucrania, que provocaron cortes de electricidad en la capital Kiev, y otras dos ciudades, entre ellas Odesa, informó el operador eléctrico ucraniano DTEK.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Colonna, que ayer hizo escala en Moldavia, tiene previsto reunirse hoy con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en la histórica ciudad portuaria cuyo centro histórico fue declarado ayer Patrimonio Mundial por la Unesco, con lo que obtuvo un estatus especial de protección frente a daños por la guerra.
Colonna y Kuleba evocarán "las inmediatas y urgentes necesidades de los ucranianos en materia militar y civil", indicó una fuente diplomática a la agencia de noticias francesa AFP.
El viaje de la canciller francesa se produce asimismo en momento en que, tras las decisiones de Estados Unidos y de Alemania de suministrar tanques de combate Leopard a Ucrania, muchos observadores se preguntan si Francia enviará sus carros pesados Leclerc para apoyar a Kiev contra la ofensiva rusa.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "no ha dicho que necesita tanques Leclerc" por razones "obvias", es decir, problemas de logística, mantenimiento en condiciones operativas y reservas, indicó la fuente citada por AFP.
"Para un ejército, el que sea, tener 10 tipos de tanques diferentes crea una ecuación logística casi irresoluble", agregó, precisando que, desde el principio, Kiev quería tanques Leopard 2.
Desde el lanzamiento de la ofensiva rusa el 24 de febrero de 2022, la canciller francesa ha visitado en cuatro ocasiones Ucrania.
La visita a Odesa es todavía más simbólica, ya que la Unesco declaró su centro histórico Patrimonio Mundial y patrimonio mundial en peligro por las "amenazas de destrucción" que planean por el conflicto.
Con información de Télam